la Luna del Henares: 24 horas de información

Huelga en los autobuses de Alcalá hasta el próximo 8 de abril: éstos son los servicios mínimos

Huelga en los autobuses de Alcalá hasta el próximo 8 de abril: éstos son los servicios mínimos

Finalmente no hubo acuerdo y el comité de empresa de Monbus ha anunciado huelgas durante 21 días laborables de todo marzo y la primera semana de abril. La huelga arranca este lunes y contará con unos servicios mínimos del 60% en hora punta

No hubo acuerdo finalmente y la huelga en la red de autobuses urbanos de Alcalá de Henares arranca este lunes con unos servicios mínimos del 60% en hora punta -desde el inicio del servicio hasta las 10 horas- y del 35% el resto del día -hora valle-, según han explicado desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Así, se convocan paros de 24 horas para los días de huelga son: 7, 10, 11, 14, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de marzo; y 1, 4, 5, 6, 7 y 8 de abril.

Están convocados todos los trabajadores -conductores, administración, taller y personal de apoyo- de la empresa. Monbus es la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Alcalá de Henares a través de la Sociedad Limitada Alcalabus.

Comunicado de la empresa

Monbus ha afirmado en un comunicado enviado a los medios que Alcalabus mantiene su disposición a negociar con el comité de empresa. “Pero dentro del actual marco legal”. Además afirma que “los trabajadores decidieron pasarse al convenio provincial del sector y que por lo tanto ya no existe el derecho a turnos fijos”. Es decir, respeta el convenio de 2006, pero no aceptaría los acuerdos de empresa a los que se refiere el comité.

Alcalabus afirma que en el ámbito de la negociación sobre el importe y la aplicación de las horas extraordinarias “los trabajadores decidieron abandonar los acuerdos de empresa y acogerse al actual convenio provincial del sector. Esta decisión implicó la desaparición del derecho a los turnos fijos». Por tanto, asegura que ahora «corresponde a la empresa determinar y establecer la fórmula de aplicación de los turnos de trabajo”.

 

La empresa afirma ser “partidaria de una distribución más equitativa de esos turnos de la que pretende el comité. Pero, en cualquier caso, está completamente condicionada por los límites para la realización de horas extraordinarias establecidos por la actual legislación laboral. La posición de la empresa garantiza además que la plantilla podrá cubrir sin problemas sus objetivos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar”.

Para Monbus “la dirección trasladó asimismo a los representantes de los trabajadores su disposición a negociar sobre la base de la implantación del sistema de turnos rotatorios, aunque matizando también que se trata obviamente de una competencia dependiente directa y únicamente de los órganos de gestión empresarial”.

El conflicto laboral de Monbus y Alcalabus

Según el presidente del comité de empresa, el desacuerdo de los trabajadores con Monbus viene cuando “en octubre de 2021, Alcabus no acepta marcar el precio de la hora extra y, aparte del convenio provincial al que nos acogemos en 2006, denuncia todos los acuerdos de empresa que teníamos. Así, interpreta que quedan esos acuerdos suspendidos. Todo eso teniendo en cuenta que existe una cláusula de ‘ultraactividad’ de 2 años para que se respeten todos los acuerdos mientras se negocia».

Es decir, este convenio provincial no contempla, por ejemplo, el derecho a turnos fijos que, según los sindicatos, sí estaban en los acuerdos de empresa y que ahora Alcalabus quiere modificar y anunciar a los trabajadores con 48 horas de antelación.

“Para aplicar el convenio provincial hacen falta acuerdos de empresa propios. Exigimos que la hora extra se pague como marca el estatuto de los trabajadores, de forma igual o superior a la hora ordinaria. Incluso estamos dispuestos a rebajar esa cantidad, pero a cambio de una mejora de nuestras condiciones laborales”, afirma el presidente del comité.

Seguro que te interesa...

Guadalajara reanuda la actividad de algunas de sus instalaciones culturales a partir del lunes ante la flexibilización de las restricciones

  El archivo, la biblioteca y la sala de estudio municipal lo harán el lunes y el Museo Francisco Sobrino el martes A raíz del nuevo decreto de Sanidad, que entraba en vigor en la madrugada del viernes y flexibiliza las medidas de fase 3 en la ciudad, este lunes reanudan su actividad algunas de

Alcalá de Henares acoge la V Deaf Champions League

Desde el próximo 29 de enero y hasta el 3 de febrero, Alcalá de Henares acogerá a V Deaf Champions League en categorías masculina y femenina en la que participarán combinados de 21 países. Se trata de un gran evento internacional en el que participarán equipos procedentes de Italia, Bélgica, República Checa, Noruega, Israel, Francia,

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: