la Luna del Henares: 24 horas de información

«Ídolos. Miradas Milenarias»: la nueva exposición del Museo Arqueológico Regional con sede en Alcalá

«Ídolos. Miradas Milenarias»: la nueva exposición del Museo Arqueológico Regional con sede en Alcalá

Ídolos. Miradas Milenarias, llegará al Museo de la Plaza de las Bernardas el día 28 de julio

La muestra aborda una impresionante colección de figuras antropomorfas a las que se empieza a conocer desde la primera mitad del siglo XX como “Ídolos”, que se interpretan como una referencia de la gran Diosa Madre Oriental. Se trata de un conjunto mueble de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano. De diversa naturaleza y forma, se concentran en la mitad meridional de la Península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias que, entre el 3300 y el 2500 a.C., compartían colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico.

Se trata de un proyecto realizado por el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ y el Museo Arqueológico Regional de Madrid, MAR, que reúne 226 piezas procedentes de una veintena de museos de España y Portugal y que tendrá dos sedes, el MARQ y el propio MAR (en el primero ya ha estado).

El MARQ y el MAR unen sus esfuerzos en Ídolos. Miradas Milenarias, una exposición que, a la luz de las investigaciones más recientes, nos acerca las sociedades que las generaron y que se valieron de las mismas para mantener el orden social, invocando al linaje y los ancestros.

Ídolos. Miradas Milenarias es una muestra accesible gratuita. 

 

 

Seguro que te interesa...

Música y fuego en la noche de San Juan en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares vivirá su Noche de San Juan el sábado 23 de junio con dos de los actos principales de las fiestas del Distrito V: la actuación del grupo Mastretta en el antiguo Campo de Fútbol Juan de Austria a partir de las 22:30 horas, y la quema de la tradicional Hoguera, que comenzará

Paracuellos acogerá el XVI Encuentro Nacional de Veteranos Paracaidistas

Durante los próximo días 21, 22 y 23 de junio, se celebrará en Paracuellos del Jarama el XVI Encuentro Nacional de Veteranos Paracaidistas. Será en la Base Príncipe de la Brigada Paracaidista de esta localidad madrileña donde los veteranos de la Brigada «Almogavares VI», muchos de ellos alcalaínos, lleven a cabo esta reunión los días 21, 22

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: