la Luna del Henares: 24 horas de información

Isabel Díaz Ayuso anuncia la inversión de más de 100 millones de euros este año en Torrejón de para reforzar y mejorar sus servicios públicos

Isabel Díaz Ayuso anuncia la inversión de más de 100 millones de euros este año en Torrejón de para reforzar y mejorar sus servicios públicos

Isabel Díaz Ayuso anunció, durante la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se celebró este martes en Torrejón de Ardoz, la inversión de más de 100 millones de euros este año en la ciudad para reforzar y mejorar sus servicios públicos. La presidenta explicó que “hoy hemos celebrado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en Torrejón de Ardoz, una ciudad de futuro, abierta a las vanguardias y a la modernidad, ejemplo de integración y referencia nacional en varios ámbitos como las Mágicas Navidades, lo que la convierte en una de las ciudades con mayor proyección de España”. 

“En esta sesión del Gobierno regional hemos aprobado distintas iniciativas para todos los madrileños y, además, un conjunto de inversiones y mejoras por más de 100 millones de euros que se están desarrollando este año en Torrejón de Ardoz”, añadió la presidenta regional.

Isabel Díaz Ayuso destacó que “el alcalde, Alejandro Navarro Prieto, es un referente de libertad y compromiso con los vecinos que viven y trabajan en Torrejón de Ardoz”.

El alcalde, Alejandro Navarro agradeció a la presidenta “en nombre de los torrejoneros, el gran compromiso que tiene el Gobierno regional que presides con nuestra ciudad, Torrejón de Ardoz y que ayuda a impulsarla como una de las ciudades de moda de España”.

En este sentido, a través del PIR (Programa de Inversión Regional) se está edificando el nuevo Mediaforum Centro Cultural Soto-Zarzuela que dispondrá de cuatro espacios diferenciados: el propio centro cultural, una biblioteca y sala de estudio, un auditorio y uno para personas mayores, Además, financiado con este plan, están licitadas las obras del Túnel de la avenida Constitución con la calle Cañada bajo las vías del tren y permitirá mejorar las comunicaciones entre las dos zonas separadas por el ferrocarril.

A estas iniciativas, hay que sumar otras mejoras incluidas en el PIR y realizadas por ambas administraciones, ya finalizadas, como la remodelación de las calles del casco histórico de la ciudad o el nuevo paso subterráneo de Fresnos, bajo la M206-Avenida de la Luna, que ha creado un nuevo acceso con doble sentido de circulación y que supone una nueva entrada a este barrio. Estas 4 inversiones cuentan con una asignación regional de 10 millones a los que se suman los 3 millones aportados por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Además, la jefa del Gobierno regional ha destacado, entre otras actuaciones, la construcción, a finales de año, del nuevo Centro de Salud Soto Henares por un total de 5,3 millones de euros. Igualmente, habrá financiación autonómica para mejorar el resto de centros de salud. También se adaptarán los espacios y se crearán consultas en los complejos de La Plata y Fronteras y, en este último, también está previsto la reforma del lucernario. En el de Brújula, se realizará una reforma integral de instalación de la climatización, mientras que en el de Los Fresnos se renovarán los equipos de los profesionales sanitarios, específicamente de fisioterapeutas y matronas.

En materia de vivienda está a punto de finalizar la promoción de 137 pisos de alquiler a precios asequibles correspondientes al Plan Vive del Gobierno madrileño, dirigida especialmente a los jóvenes. En los próximos días se abrirá la inscripción, con prioridad para torrejoneros para optar a estas viviendas situadas en la avenida de la Constitución, junto a la rotonda del avión, en el nuevo barrio de Soto Norte. Al finalizar el Consejo de Gobierno, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, Alejandro Navarro, han visitado esta inminente promoción de viviendas.

Asimismo, se rehabilitarán los entornos residenciales en los barrios Verde-Fronteras, Inta-Cobos, San José-Rosario y Torrepista, con el que se modernizan 375 pisos y que cuenta con una dotación de más de 10 millones.

A través de la Agencia de Vivienda Social, se invertirán 530.000 euros para mejorar dos promociones con 215 viviendas ubicadas en la avenida Carmen Laforet y calle Pedro de Valdivia.

Por otro lado, ambas administraciones trabajan conjuntamente en un estudio de viabilidad urbanística para determinar la localización para la construcción de un nuevo Parque de Bomberos del Cuerpo autonómico en el municipio. Una instalación de mayor superficie y equipamientos que relevará a la actual cuando entre en funcionamiento.

En cuanto al transporte público, el Gobierno regional destinará este año más de 22 millones de euros para el servicio de las 23 líneas de autobús (urbanas, interurbanas y nocturnas) que gestiona en Torrejón de Ardoz. Respecto a las carreteras, se han desarrollado trabajos de conservación y explotación en la M206 y M-300.

En el ámbito de la digitalización, están previstos más de 376.000 euros para el despliegue y renovación de equipos informáticos que dan soporte a diferentes servicios públicos. Especialmente se instalará un nuevo software de gestión para uso de la Policía Local con un total de 183.500 euros.

Además, Torrejón de Ardoz forma parte del proyecto escuelas conectadas II para completar la actualización en materia de banda ancha ultrarrápida y redes wifi de alta capacidad en los centros escolares de toda la región, iniciativa para la que se han invertido este año 129.168 euros que irán a 18 centros escolares de la ciudad. Finalmente, el Ayuntamiento contará en 2024 con casi 160.000 euros para modernizar las salas de vistas de sus juzgados con equipamiento digital.

La inversión en materia social durante este ejercicio es de casi 21 millones de euros, lo que supone un 4,5% más que en 2023, y servirá para atender a casi 4.000 vecinos del municipio. Destacan los 3,8 millones para el mantenimiento de 400 plazas en residencias, centros de Día y pisos tutelados de personas mayores o en situación de dependencia. También 7,6 millones en prestaciones económicas vinculadas al servicio y a los cuidados en el entorno familiar, de las que se beneficiarán más de 1.900 personas.

Además, se pondrá en marcha un nuevo centro de Día, que estará operativo a finales de este mes y proporcionará una atención especializada a 30 mayores dependientes con servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, medicina y cuidados de enfermería. Se destinarán 310.000 euros.

En cuanto a la atención social primaria, la aportación de la Comunidad de Madrid al convenio suscrito con el Consistorio torrejonero será de algo más de 1,6 millones de euros. Dicha financiación se ha incrementado este año respecto al anterior en casi un 12%, incluyéndose una partida de prevención al suicidio.

En lo referente a la atención a personas con discapacidad, se financian 222 plazas en residencia, pisos tutelados y vivienda comunitarias, centro de Día y centro ocupacional, con un importe de 3,2 millones de euros. Asimismo, se destinan 2,4 millones de euros para la atención a personas con enfermedad mental grave y duradera, con un total de 220 plazas en residencias recurso de atención diurna, de rehabilitación laboral y psicosocial y para apoyo social comunitario. De la misma manera, se dedicarán cerca de 800.000 euros para el tratamiento, apoyo y seguimiento de 145 menores de entre 0 y 6 años dentro de la Red de Atención Temprana.

Respecto a los recursos dirigidos a familia, hay cerca de 500.000 euros para la gestión del Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF), y más de 100.000 euros para el pilotaje del nuevo servicio de visitas domiciliarias dirigido a embarazadas y padres con menores de hasta 24 meses. Por último, en materia de Igualdad, se han aportado cerca de 300.000 euros al convenio de colaboración, suscrito con el Ayuntamiento, cuyo importe se ha incrementado en más de un 32%, respecto al convenio de 2023. Incluye un Programa de promoción de la igualdad de oportunidades, así como el Programa de prevención de la violencia contra la mujer, por el que se financia el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género.

El Ejecutivo autonómico ha anunciado también que el nuevo Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz se pondrá en funcionamiento a principios de 2025. Esta infraestructura contará con un total de 14 juzgados, cuatro de ellos de reserva, uno de guardia, una oficina de asistencia a víctimas de delito, fiscalía, forensía, cámara Gesell, decanato, espacios para procuradores y abogados, así como otras dependencias policiales y estancias auxiliares. La instalación, cuyas obras estarán finalizadas en el mes de octubre, se está levantando en la avenida de la Constitución y cuenta con inversión pública de 17,6 millones de euros. Es un proyecto cuyo objetivo es reunificar los juzgados que ahora se encuentran dispersos en la actualidad para facilitar las gestiones con la Administración de Justicia a los madrileños que viven en el este de la región.

En lo que respecta a Administración Local, a través del Programa de Inversión Regional 2022/26, se está edificando el nuevo centro cultural Soto-Zarzuela. Financiado con este plan, se ha construido también un paso subterráneo en la calle Atenea, en el barrio de los Fresnos, y está en licitación otro bajo las vías del tren, en la vía Cañada. Asimismo, se han finalizado los trabajos de remodelación del casco histórico de la ciudad. Todos cuentan con una asignación autonómica superior a 8 millones de euros que se completan con más de 3 millones que aporta el Consistorio municipal.

De otra parte, el Gobierno regional invertirá más de 1,7 millones en programas de activación profesional y de fomento de empleo juvenil y en formación a empleados públicos del Ayuntamiento. Igualmente, se destinará 51.557 euros para la ampliación de la tarifa plana para autónomos, y el fomento de la responsabilidad social empresarial y conciliación laboral. Se abrirán dos nuevas oficinas de empleo y se inyectarán más de 725.000 euros en proyectos de digitalización de pymes y mejora de áreas industriales.

En materia educativa, este año finalizarán las obras del instituto público Juan Bautista Monegro, en el que se invertirán 8 millones de euros. Supondrá la creación de 600 nuevas plazas escolares con 11 nuevas aulas de Educación Secundaria Obligatoria, ocho de Bachillerato, dos de desdoble, dos de apoyo, 10 seminarios, aulas específicas, biblioteca, gimnasio y pista deportiva.

Del mismo modo, se dedican más de 643.000 euros a la ampliación del colegio público de Infantil y Primaria Beethoven para construir tres aulas con capacidad para 75 estudiantes, que ya están ejecutadas al 95%. Además, en el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pinocho se está licitando un gimnasio con un presupuesto de 747.000 euros.

También están previstas las obras de eficiencia energética en el instituto Las Veredillas con una dotación de 2,5 millones de euros, y la adecuación en el CEIP Gabriel Galán para implantar la educación del primer ciclo de Infantil con 42 plazas de 0 a 3 años por un importe de más de 144.000 euros.

A estos proyectos se suman 2,3 millones de euros para subvenciones del programa ESICAM 179 de apoyo a la Policía Local; mantenimiento y mejoras en las infraestructuras del Parque de Bomberos de Torrejón de Ardoz, y la modernización de los equipos por valor de más de un millón. En lo que respecta a Canal de Isabel II, se está realizando una actuación de renovación de la red de alcantarillado con la inversión de un millón de euros.

Por último, en el área de cultura, se invertirán más de 500.000 euros para su fomento junto al del deporte, la danza, el teatro y la lectura en el municipio. El Gobierno autonómico apuesta por la formación y la enseñanza en estas artes a través de la Compañía de Danza Española de Aída Gómez, con sede en la localidad. El teatro municipal José María Rodero ha recibido una subvención regional para mejorar sus infraestructuras escénicas y musicales.

En materia deportiva, se pondrá en marcha, entre otros, el programa Puntos Activos para potenciar el ejercicio físico al aire libre y se impulsará el programa Promotores de la Actividad Física Deportiva en los institutos para concienciar al alumnado de Educación Secundaria de la importancia de realizar ejercicio de forma regular.