la Luna del Henares: 24 horas de información

Jorge Capa: «Este año habrá fiestas en Mejorada del Campo, aunque no como estábamos acostumbrados»

Jorge Capa: «Este año habrá fiestas en Mejorada del Campo, aunque no como estábamos acostumbrados»

La Luna del Henares ha estado en Mejorada del Campo y con su alcalde, el socialista Jorge Capa, hemos repasado algunos de los asuntos más importantes para la localidad

Jorge Capa es un hombre que transmite tranquilidad cuando habla. No necesita pensar demasiado las respuestas porque sabe perfectamente lo que quiere para su localidad, Mejorada del Campo. De ella habla con la pasión de los que aman el lugar en el que viven y con la soltura de quién tenía claro que quería dedicarse a la función pública. No en vano, ha estudiado Ciencias Políticas. Es un hombre afable, de esos con los que te tomarías cómodamente unas cañas sin parar de intercambiar opiniones, aunque tu pensamiento y el suyo militaran en hemisferios diferentes.

Nos recibe en su despacho, en el ayuntamiento, un espacio amplio y cómodo en el que desde 2015 da lo mejor de sí a los mejoreños y mejoreñas. Con él repasamos asuntos importantes del pasado, presente y futuro de la localidad.

Las fiestas

Empezamos hablando de las fiestas, que tras año y medio de restricciones, confinamientos y pandemia, más que una celebración son una prescripción médica para la salud de todos. Dice Capa que habrá fiestas, aunque no como estábamos acostumbrados. «Estamos trabajando en unas fiestas diferentes a las que conocemos, sin grandes conciertos o festejos taurinos pero con la mirada puesta en el protocolo que la Cam nos señale para celebrar las fiestas patronales o populares. El presidente de la FEMM, Guillermo Hita, mandó una carta a la CAM, creo que han pasado unos 20 días, y seguimos a la espera de que se nos den unas recomendaciones».

Para ver la entrevista resumida puede dar al Play y ver el VÍDEO:

 

Relación con el Gobierno regional

El alcalde no está satisfecho con el trato que recibe por parte del gobierno regional. Siente que «les castigan» sin inversiones,  mejoras de infraestructuras, en carreteras etc. Cuando Isabel Díaz Ayuso se convirtió en presidenta, en 2019, Jorge Capa le envió una carta para hablar no solo de infraestructuras si no de otros muchos problemas que atañen al ayuntamiento. En esos dos años no ha recibido ningún tipo de contestación, por eso volverá a intentarlo una vez que Díaz Ayuso tome posesión del cargo tras las últimas elecciones celebradas el 4 de mayo con la esperanza `puesta en que la presidenta encuentre tiempo para despachar con él sobre los asuntos que preocupan a los mejoreños y mejoreñas.

Asuntos pendientes

Entre la larga lista de cuestiones para tratar con le gobierno de la CAM destacan un proyecto que el ayuntamiento envió a la comunidad hace un año por un problema de comunicación de la M-208 y la Radial 3 u otro que va a conectar los polígonos con la MP-203 y que va a afectar de manera muy favorable al desarrollo industrial del municipio, además de crear crear riqueza y empleo. También servirá para mejorar el transporte privado, sobre todo en las horas puntas de entrada y salida de Mejorada. Otra demanda histórica tiene que ver con el transporte público ya que, a día de hoy, solo hay dos líneas que conectan la localidad con la capital. A todo esto hay que sumar problemas en algunas urbanizaciones o cuestiones educativas como la Escuela de Idiomas. Asuntos todos vitales, en palabras del alcalde y que le gustaría abordar con la presidenta regional.

Ayudas al Comercio y Hostelería

La pandemia ha dejado tocados a todos los sectores económicos de Mejorada, aunque hay dos que se han llevado la peor parte y con los que el gobierno de Capa se volcó desde el primer momento: hostelería y comercio. En el caso de los primeros se han habilitado varias líneas de ayuda entre las que destaca la exoneración de la tasa de terraza tanto en el año 2020 como en 2021 y para los segundos, se ha puesto en marcha una web para que puedan hacer venta «online».

Proyectos Clave

2021 va a ser un año clave para acometer proyectos de gran envergadura para Mejorada, de hecho, el 25% del presupuesto aprobado en marzo, va  destinado a ellos, más de 7 millones de euros.

El primero arrancará en el mes de junio y afectará a la movilidad de todo el municipio desde la entrada por la M-208. Cuenta con un presupuesto de 1.600.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

Otra de las actuaciones importantes tendrá lugar en el barrio de Los Olivos donde se va a acometer una reforma integral y para el que se han reservado 1.500.000 euros. Se encuentra en proceso de licitación, tendrá una duración de siete meses y las obras comenzarán entre los meses de julio y agosto.

En esos mimos meses arrancará el primer gran proyecto que afecta al casco viejo de Mejorada, en el Barrio María Jesús. Se van llevar a cabo obras que afectan directamente a la movilidad, sostenibilidad, accesibilidad y soterramiento de cableado. Por el momento está pendiente de licitación y contará con una partida de 1.300.000 euros.

También hay que resaltar los trabajos que se van a tener que desarrollar en la piscina cubierta y que comenzarán en agosto. Tras una inspección rutinaria se detectó que había un problema estructural en el vaso que, de no atenderse, podría terminar con él hundido. Los expertos consultados determinaron que había que reforzarlo y, al mismo tiempo, se aprovechará para ampliar los vestuarios y el vestíbulo. La partida destinada a esta actuación ronda los 450.000 euros.

Declarar BIC la catedral de Justo

Si hay un símbolo de Mejorada del Campo es Justo Gallego, el hombre que ha dedicado toda su vida a construir una catedral con poca más ayuda que su fe y gratitud a Dios. Gallego ha puesto a la localidad en el mapa internacional y hasta el MOMA de nueva York dedicó una exposición a la gesta de este hombre que el pasado mes de abril fue nombrado «Hijo Predilecto». Sin embargo, la catedral de Justo corre el peligro de desaparecer si no se regulariza su situación, En este sentido trabajan desde el ayuntamiento y, asesorados por los servicios jurídicos, han decidido solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Explica Jorge Capa que, desde las competencias que tienen, están haciendo todo lo posible para conservarla, por eso lo primero es lograr para ella algún tipo de protección y luego habrá que continuar con el resto de procesos administrativos.

 

 

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: