la Luna del Henares: 24 horas de información

José Vicente Saz, rector de la UAH: «el aparcamiento subterráneo bajo los Cuarteles y el gran Auditorio podrían estar para finales de 2023 o principios de 2024»

José Vicente Saz, rector de la UAH: «el aparcamiento subterráneo bajo los Cuarteles y el gran Auditorio podrían estar para finales de 2023 o principios de 2024»

Entrevistamos al rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, para hacer un balance de sus primeros cuatro años de mandato y de cara a las elecciones en las que podría volver a ser reelegido como rector.

Hablar de tiempos y obras es muy complicado, mucho más cuando surgen problemas o imprevistos. Le ha ocurrido a la Universidad de Alcalá que, al margen de una pandemia mundial que ha obligado a paralizar proyectos; otros se prolongarán más de lo previsto como el Campus de Guadajara al aparecer, por ejemplo, una necrópolis imprevista.

Por eso, decir fechas es arriesgado, pero cuando le pedimos al rector que se aproxime nos cuenta que dos de los proyectos más demandados por la ciudad, más allá de la comunidad universitaria, podrían estar listos para finales de 2023 o principios de 2024. Es decir, que habría apenas un año desde la contratación a la ejecución final.

Hablamos de los dos grandes proyectos urbanísticos que serán una realidad: la reforma integral de los cuarteles con la creación de un gran auditorio con capacidad para unas 500 personas, así como otras salas de trabajo y la construcción de un aparcamiento subterráneo debajo de los cuarteles con salida a Calle Azucena y al Callejón de San Pablo o Plaza de la Universidad Cisneriana (foto superior e inferior de Google Maps).

Lo más difícil ya estaría hecho, ya que primero hay que garantizar la seguridad con la estructura de unos edificios abandonados durante años. Pero eso ya es casi una realidad. De esta forma, José Vicente Saz podría ver finalizado el proyecto siendo rector de la Universidad de Alcalá. Y es que, Saz, vuelve a presentarse a las elecciones y, de momento, no se conoce ninguna otra candidatura alternativa a su segundo mandato. No parece que se vaya a producir ninguna sorpresa de última hora pero nunca se sabe.

El rector ha charlado con «La Luna del Henares», precisamente para mostrar su ilusión de cara a las elecciones, y haciendo balance también de una legislatura marcada por la pandemia en la que su universidad ha tenido una implicación directa con iniciativas como la creación de un hospital de campaña en el Pabellón Rector Gala, al inicio de la pandemia, o la fabricación de elementos de protección, además de aplicar los protocolos necesarios para mantener la actividad docente.

En el VÍDEO superior puedes ver un RESUMEN de la entrevista, donde al margen de proyectos futuros, hace balance de los cuatro años anteriores.

Y es que, la investigación, la tecnología y digitalización serán sus objetivos para los próximos años, pero también los han sido hasta ahora. De hecho se muestra muy contento con lo realizado hasta ahora. De hecho, se muestra muy satisfecho porque, por ejemplo, el edificio del Campus de la Universidad en el que trabajará el CSIC, sea por fin casi ya una realidad viva antes del verano de 2022, al margen de otros proyectos de investigación científica ya en marcha.

Para Saz, una de las claves es la buena relación entre instituciones. En Alcalá, por ejemplo, con el Ayuntamiento, lo que ocurre también en Guadalajara con Ayuntamiento y Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. De esta forma, podrá acelerarse el campus de las Cristinas.

De esta forma, insiste Saz, la Universidad no solo se centra en la docencia y la investigación sino que pone de manifesto su labor para la rehabilitación y mejora de ciudades como Alcalá y Guadalajara.

Seguro que te interesa...

El Ayuntamiento instala 30 nuevas dársenas en las paradas de autobús

Una actuación enmarcada en el plan de reestructuración de las líneas de autobús y mejora de la accesibilidad. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha realizado obras de mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús de la ciudad con la creación de 30 nuevas dársenas. Esta actuación ha consistido en la adecuación del

Lidl: entramos a la plataforma logística de Alcalá, la mayor de Europa

Actualmente ya trabajan 116 personas. Será la plataforma logística más grande de Europa de la cadena de supermercados alemana. Este jueves se ha convertido en la primera empresa de distribución en España en obtener el certificado «Residuo Cero» de AENOR. Las obras van a buen ritmo y se prevé que a finales de 2018 la planta pueda

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: