la Luna del Henares: 24 horas de información

La calle Colegios seguirá cortada al tráfico por motivos arqueológicos

El pasado mes de marzo, realizando unas obras de saneamiento en la calle Colegios, se descubrió una conducción de saneamiento del siglo XVI. En el vídeo anterior lo explica Olga García, la Concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá, y la actuación municipal que se está llevando al respecto.

El 27 de marzo dieron comienzo las obras de renovación de la red de saneamiento de la calle Colegios y callejón de San Pedro y San Pablo, ejecutadas por la empresa Aguas de Alcalá. Esta intervención destinada en un principio a garantizar la correcta evacuación de los residuos en una zona que presentaba importantes problemas en este ámbito, fue también la puerta a un importante hallazgo arqueológico.

tuberia

Los trabajadores que realizaban las obras encontraron una antigua canalización de agua del S.XVI en el ejercicio de su labor. Tras una valoración técnica, el Ayuntamiento decidió intentar recuperarla para su posterior musealización.

tuberia1

El consistorio tuvo entonces una reunión con la Comunidad de Madrid (que es quien ostenta las competencias en Patrimonio Histórico y Arqueológico) en relación a la obtención de los permisos necesarios para la excavación arqueológica. Obtenidos los permisos, las labores arqueológicas comenzaron el pasado 17 de Julio pero desgraciadamente una parte de la bóveda de la conducción se derrumbó al intentar extraerla para su conservación. Por fortuna no ha habido que lamentar daños personales y los trabajadores de la empresa arqueológica contratada implicados se encuentran perfectamente.

Asimismo los restos derrumbados serán trasladados al Servicio de Arqueología de la Concejalía de Patrimonio Histórico para su restauración. Las labores de recuperación arqueológica continúan y se espera que, casi con total seguridad, la calle vuelva a ser transitable para las fiestas de la ciudad.

Seguro que te interesa...

El Museo Arqueológico en Alcalá se convierte en La colina de los Tigres Dientes de Sable

El Museo Arqueológico Regional ha presentado este martes ‘La Colina de los Tigres Dientes de Sable. Los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco, Comunidad de Madrid)’, una exposición en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y Cosmocaixa, que supone la primera muestra monográfica sobre estos yacimientos, uno de los

El área de salud de Guadalajara habilita un correo electrónico para consultas pediátricas durante el estado de emergencia

Está destinado a atender atender aquellas consultas pediátricas que no puedan demorarse y con la que se pretende dar respuesta a las dudas que plantean los padres relativas a seguimiento de patologías o ajustes de tratamientos El servicio de Pediatría del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: