La Comunidad de Madrid ha recomendado a los ayuntamientos de la región que, ante la previsión de heladas nocturnas y la acumulación de nieve que se está registrando en algunos municipios, tomen medidas de manera inmediata para garantizar la movilidad urbana.
Atendiendo a la última previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con avisos por temperaturas mínimas, Madrid 112 ha comunicado a ayuntamientos y organismos que, “durante esta noche, se recomienda el tratamiento preventivo y de limpieza en calles principales, accesos a hospitales, centros escolares, centros de salud y de transporte público para facilitar la movilidad en el interior de los cascos urbanos”.
A las 22.00 horas, se mantiene la normalidad en las carreteras dependientes de la Comunidad de Madrid, tras activarse ayer el nivel de alerta 1 del Plan de Inclemencias Invernales, que mantiene trabajando durante las últimas horas un total de 36 máquinas quitanieves y 194 efectivos.
Todas las carreteras dependientes de la Comunidad están limpias y abiertas al tráfico. Es necesario el uso de cadenas en los puertos de La Morcuera, Canencia y Navafría. El dispositivo impulsado a media tarde por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras y Guardia Civil en el entorno del puerto de Navacerrada ha permitido desalojar sin incidentes a las personas que estaban visitando la zona, tanto en Navacerrada como en Cotos.
Desde el Centro de Emergencias Madrid 112, se sigue recomendando a los conductores que extremen las medidas de precaución y limiten en la medida de lo posible el uso de los vehículos particulares.
El dispositivo puesto en marcha desde ayer por la Comunidad de Madrid ha conseguido mantener despejados los más de 2.500 kilómetros que forman la red de carreteras de titularidad autonómica, pese a las dificultades que se han producido en otras carreteras que atraviesan nuestra región, en las que el mantenimiento de la vialidad es competencia del Ministerio de Fomento.
Así, a lo largo de toda la jornada se han mantenido abiertas al tráfico las carreteras de la Sierra Norte madrileña, la más afectada por el temporal de nieve, gracias al paso de las máquinas quitanieves y al trabajo del dispositivo, que ha esparcido 769 toneladas de sal y más de 73.650 litros de salmuera.
Todos los puntos de la red autonómica están transitables y se puede acceder a todas las localidades, aunque desde Madrid 112 se está pidiendo a los conductores que extremen las precauciones en especial en las carreteras de la Sierra Norte.
Medidas de precaución
Se recomienda evitar los viajes en automóvil por esta zona y, en caso de que esto no sea posible, se pide a los conductores que se aseguren de llevar el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo, cadenas y móviles cargados.
La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición del Ministerio de Fomento y de la Junta de Castilla y León parte de su dispositivo para paliar los problemas registrados especialmente en la parte segoviana de la AP-6, en la que la esta madrugada quedaron atrapados centenares de conductores.
Así, la Comunidad de Madrid ha facilitado ambulancias a petición de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se ha encargado del rescate de las personas atrapadas en el tramo segoviano de la AP-6.