La Concejalía de Salud de Alcalá tendrá una sala para hacer PCR´s en la Calle Santiago

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ultima los detalles para acreditar parte de la Concejalía de Salud como sala de realización de PCR

Tras varios meses de conversaciones con la Gerencia de Atención Primaria de la Zona Este de Madrid y con el Hospital Príncipe de Asturias, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa de que se ha llegado al acuerdo de habilitar un espacio en la Concejalía de Salud que se dedicará a la toma de muestras, que incluirá PCR, a la realización de los nuevos test de antígenos e incluso de extracciones sanguíneas si hiciese falta.

En las últimas semanas, personal municipal ha estado realizando las adaptaciones del espacio para que cumplan con la normativa vigente para este tipo de toma de muestras.

Para la acreditación de este espacio, se solicitará una ampliación de la actual Casa de Socorro, tanto de sus dependencias como de su oferta asistencial. Para la toma de muestras, se reforzará la actual plantilla de la Casa de Socorro, de tal manera que la atención de urgencias que ésta brinda actualmente no se vea alterada.

La sala de toma de muestras tendrá acceso independiente con entrada y salida por la calle Mínimos. La citación se realizará por atención primaria desde los centros de salud y no se realizarán pruebas sin cita previa.

La puesta en marcha de este espacio permitirá descongestionar los Centros de Salud de la ciudad liberando de carga de trabajo a los profesionales sanitarios, y permanecerá funcional mientras esta siga siendo necesaria.

Muestras procesadas por el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá

La concejala de Salud, Blanca Ibarra, ha informado de que “hemos obtenido la documentación de la Comunidad de Madrid en la que la Red de Atención Primaria de nuestra ciudad se compromete a hacerse cargo del tratamiento de las muestras realizadas, incluyéndolas en la red pública, y siendo procesadas por el Hospital Príncipe de Asturias”

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios asegura que “esta iniciativa demuestra nuestras ganas de colaborar con otras administraciones para afrontar los retos de la pandemia, estamos ante una iniciativa municipal en la cual hemos realizado un gran esfuerzo para buscar soluciones y que queremos poner a disposición de los vecinos y vecinas de Alcalá. Asimismo, debemos insistir en la necesidad de reforzar la atención primaria y la reapertura del Servicio de Urgencias del Luis Vives tal y como solicité por escrito a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso”.