la Luna del Henares: 24 horas de información

La Confederación Hidrográfica del Tajo vigilará el Henares y el resto de la cuenca con drones

La Confederación Hidrográfica del Tajo vigilará el Henares y el resto de la cuenca con drones

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, ha incorporado las nuevas tecnologías, el uso de drones, en sus labores diarias de vigilancia y control del dominio público hidráulico (DPH) de la cuenca.

El Servicio de Vigilancia Fluvial de la Comisaría de Aguas de este Organismo, en estrecha colaboración con el Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), ha comenzado a usar drones en el seguimiento de esta campaña de riego, para detectar posibles irregularidades, como son las extracciones ilegales de agua, de una forma más rápida y ágil.

Así, en las labores rutinarias de control que realiza la CHT en las zonas regables se están utilizando ya drones equipados con cámaras de visión diurna, nocturna e infrarrojos, los cuales permiten descubrir a distancia detracciones ilegales de este recurso y detectar motores en funcionamiento.

Durante lo que resta de campaña de riego la CHT ha previsto continuar en algunas partes de la cuenca con la vigilancia de las zonas regables mediante drones.

La detracción de agua sin la correspondiente concesión, además de ser una infracción incluida en la vigente Ley de Aguas, pone en peligro los recursos y ecosistemas de la cuenca y perjudica a todos los usuarios.

El uso de nuevas tecnologías por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo incrementará la eficacia en las labores de control y vigilancia del DPH que le encomienda la Ley de Aguas, al permitir que se actúe con mayor celeridad ante las irregularidades detectadas. Ello, redundará en una mayor agilidad a la hora evitar los daños causados al medioambiente, a los ecosistemas acuáticos y a los ciudadanos por las detracciones ilegales de agua, así como una mejor y más eficiente protección de nuestros ecosistemas.

Seguro que te interesa...

La Policía interviene en Alcalá más de 25 kilos de hachís

Vídeo Policía Nacional La Policía Nacional ha intervenido en una vivienda de Alcalá de Henares más de 25 kilogramos de hachís y 20.000 euros. Además se ha detenido a cuatro personas implicadas, que transportaban la droga en bolsas de supermercado

Crónicas de la América profunda: El ADN de Jesse James / Por Manuel Peinado

Un fin de semana cada año, el que sigue al primer lunes de septiembre, los habitantes de Northfield, Minnesota, un poblachón del Medio Oeste que durante todo el año parece vivir el tedio de una siesta eterna, se desmelenan y organizan un festival al que acuden multitudes de los alrededores.   Disfrazados de vaqueros, preparan

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: