la Luna del Henares: 24 horas de información

La convivencia del aparcamiento de Aguadores y el mercadillo de ‘los lunes’ / Por Alberto López

La convivencia del aparcamiento de Aguadores y el mercadillo de ‘los lunes’ / Por Alberto López

La reciente remodelación del espacio entre Paseo de Aguadores y Ronda del Henares ha creado un estupendo aparcamiento y un espacio multiuso destinado principalmente como parque. Desgraciadamente el buen criterio en la construcción de estos espacios no se ha rematado adecuadamente, ya que el aparcamiento queda anulado todos los lunes por la instalación del mercadillo. Y para compensar se abre el espacio multiuso como aparcamiento provisional. Esto genera problemas y confusión.

Si se piensa con un pelín de sentido común creo que resultaría mucho más fácil dejar el aparcamiento habilitado los 7 días de la semana y el mercadillo de los lunes instalarlo en el espacio multiuso contiguo.

Ventajas:

– Simplificación del procedimiento de instalación del mercadillo. Sólo es necesario abrir el espacio multi uso a los mercaderes. En el aparcamiento no hay que hacer ninguna gestión.

– Simplificación de la gestión de los espacios urbanos.  Actualmente cada lunes requiere: “Cerrar aparcamiento, vaciar vehículos estacionados por olvido, abrir a los mercaderes, habilitar espacio multiuso como aparcamiento, señalizar estos cambios, por la tarde cerrar espacio multiuso, vaciar posibles coches despistados” Esto pasaría simplemente a “Abrir espacio multiuso a los mercaderes y cerrar al finalizar el horario de mercadillo” y en el aparcamiento no habría que realizar ninguna gestión.

– Más amplitud para el mercadillo. El espacio multiuso dispone de avenidas más amplias que el aparcamiento, por lo que el mercadillo dispondría de más amplitud entre puestos.

– Misma ubicación. La distancia entre ambas ubicaciones es prácticamente la misma por lo que no afectaría a los clientes del mercadillo.

– Control de acceso: Por la situación COVID se regula el acceso al mercadillo. La ubicación en el espacio multiuso permite regular el acceso fácilmente ya que está rodeado en su mayoría por un talud ajardinado y es muy fácil vallar su contorno y controlar el acceso por uno o dos únicos puntos.

– Disponibilidad de aparcamiento 7×24. El aparcamiento siempre estaría disponible y no habría excepciones que provocan confusión a los usuarios.

– Optimización de recursos. No sería necesario desplazar dispositivos policiales los lunes de madrugada para retirar vehículos, ni por la tarde para la misma labor en el espacio multiuso, y podrían dedicarse a labores más importantes.

– Mejora de la señalización. Las entradas del aparcamiento se señalizarían adecuadamente de forma clara con señales cuadradas azules con una P blanca para indicar su disponibilidad como aparcamiento.

Desventajas actuales:

– Confusión en los ciudadanos. Confusión entre los usuarios ocasionales que no saben dónde deben o no aparcar cada día.

– Dificultad para aparcar. El espacio multiuso tiene pinturas recreativas en el suelo, pero no a nivel vial. No está claro la dirección de la circulación en cada calle ni los espacios concretos de aparcamiento. Para situaciones excepcionales es válido pero no para un uso sistemático semanalmente.

– Molestias a los vecinos. Los vecinos se ven obligados todos los domingos a desplazar los coches a calles colindantes para dejar libre el aparcamiento por la noche. Además no pueden pasar los coches del aparcamiento al  espacio multiuso porque las horas de cierre y apertura no son las mismas.

– Mayor deterioro del espacio multiuso. El transito de los coches en mayor frente al de los mercaderes que es menor. Esto afecta más a la pintura recreativa del suelo en el espacio multiuso.

– Menor espacio entre puestos. Calles más estrechas en la ubicación actual frente a las del espacio multiuso.

– Mayor deterioro de las zonas ajardinadas entre calles. Al ser menor el espacio en el aparcamiento por la estrechez de las calles, gran cantidad de gente pasa de un lado a otro a través de las zonas ajardinadas.

– Señalización confusa. Exceso de señalización y excepciones que provocan confusión entre los usuarios. Los no habituales se despistan al ver que las entradas tiene señales de prohibido aparcar y no se fijan en las excepciones de la placa inferior.

Creo que basta con pensarlo treinta segundos para darse cuenta de lo fácil que es simplificar y mejorar la situación actual del Aparcamiento de Aguadores y el Mercadillo de los Lunes. Y la solución es tan simple como dejar el aparcamiento de forma permanente y simplemente habilitar el espacio multiuso para el mercadillo. Los clientes y vendedores del mercadillo no se ven afectados por el cambio, incluso mejora su situación. Y los usuarios del aparcamiento no se ven alterados. Ambas partes conviven y se ven beneficiadas al poder hacer uso de los espacios de forma inteligente.

Alberto_lopez_fotos_articulo

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: