la Luna del Henares: 24 horas de información

La curiosa charla entre Rafa Nadal y el Dr. Melchor Álvarez de Mon, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

La curiosa charla entre Rafa Nadal y el Dr. Melchor Álvarez de Mon, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

Ambos han participado en un coloquio sobre la importancia de la salud

«No me atrevo aconsejar con un deportista de élite delante», así bromeaba el Dr. Melchor Álvarez de Mon, Jefe del Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, ante Rafa Nadal, ya leyenda del tenis tras conseguir su 21 Grand Slam.

En un evento titulado “Lo importante, la salud”, organizado por los laboratorios Cantabria Labs, en la instalaciones de la Rafa Nadal Academy en Mallorca, el propio Nadal bromeaba ante el doctor asegurando que «el deporte de élite, sano no es», pero sí el resto. Y es que, el doctor es una eminencia en su campo e insiste en su necesidad para equilibrar cuerpo y mente.

“Para conseguir ventajas de salud, ha dicho el doctor, el ejercicio físico tiene que ser activo, es decir aeróbico y siempre ajustado a la edad y situación de cada uno, pero como mínimo, habría que dar 10.000 pasos diarios que es lo recomendado por las sociedades europeas y norteamericanas para mantener un tono vital cardiometabólico e inmunológico adecuado”.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra, especializado en Medicina Interna, Inmunología y Oncología Médica y Doctor Honoris Causa por la Universidad del Zulia, Venezuela, el doctor Melchor Álvarez de Mon, es Catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá y Jefe del Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Primero, la dieta mediterránea, la ingesta de vegetales y pescados esenciales, ácidos grasos poliinsaturados, juegan un papel muy importante. Segundo, el sueño es muy importante. Padecer falta de sueño provoca graves alteraciones, neurológicas, inmunológicas, pero también es esencial el estado de salud mental.

Las alteraciones del sistema inmune llevan a ansiedad, son causas de depresión, ha afirmado el doctor quien además, ha subrayado que el COVID ha empeorado bastante la agresión del sistema inmune tras la exposición y sufrir una infección por SARS-CoV-2-. La recuperación de la capacidad funcional de este gran mecanismo de defensa que es el sistema inmune, es esencial, porque su alteración, puede producir a predisposición a otras infecciones, o generar un malestar inflamatorio crónico, como la astenia, los dolores articulares… es clave recuperarlo.

Precisamente sobre hábitos de salud, el tenista Rafa Nadal también mandó un mensaje de concienciación, «como nos han explicado los expertos, tenemos que cuidar de nuestro cuerpo y nuestra mente. Con el deporte conseguimos mucho de esto en ambos sentidos. Tenemos que conseguir incorporar el ejercicio diario a nuestra rutina para cuidar de lo importante, la salud«.

Si quieres echar un vistazo, la intervención del doctor en el VÍDEO arranca a partir del minuto 36´10″ (Fotos y Vídeo Cantabria Labs)

Seguro que te interesa...

Alcalá firma un convenio para el estudio de un sistema de calefacción con energías renovables

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, la primera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, Olga García, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, y el representante de Alcalá District Heating, Teo López, han firmado y presentado el proyecto energético Alcalá District Heating, una red de calor urbana cuya energía se obtiene de fuentes

FITUR: Guadalajara mostrará sus bondades turísticas el día 26

Es la Feria de Turismo más importante del mundo, FITUR. Este año se celebra del 22 al 26 de enero en el IFEMA de Madrid. Un año más, Castilla-La Mancha volverá a estar este año en la Feria Internacional de Turismo, con el lema ‘Castilla-La Mancha, lo que no esperas’, con un estand de 1.370

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: