Repasamos la historia de Alcalá con las fotos de Rubén Gámez y los documentos de los hermanos Quijada de la Librería Capitel
12 de enero de 1851 se firma la escritura de constitución de la “Sociedad de Condueños»
Esta preciosa imagen del fotógrafo alcalaíno Rubén Gámez, nos recuerda uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la ciudad complutense.
En 1.836, se decretó el traslado de la Universidad de Alcalá a Madrid, y sus edificios, en virtud de las leyes desamortizadoras, fueron vendidos por el Gobierno, que no los consideró “bien público”, sino que los enajenó como bien privado a particulares.
Esta situación provocó un movimiento vecinal que se reunió el 28 de octubre de 1850 en el Palacio Arzobispal. Allí se pusieron los cimientos para la creación de una sociedad con 900 participaciones de 100 reales.
El día 12 de enero de 1851 se firmó ante el notario de la ciudad complutense, Gregorio Azaña, la escritura de constitución de la Sociedad de Condueños. Su primer presidente fue José de los Ríos, y el segundo fue Miguel de Pascual.
En la suscripción de las láminas que formaban el capital creador de la Sociedad de Condueños intervinieron vecinos de todas las clases sociales demostrando con ello el orgullo por conservar la parte más noble de su pasado y escribiendo sin duda la página más generosa de la historia de Alcalá. Con la vuelta de la Universidad a Alcalá, la Sociedad de Condueños pudo por fin cumplir con el que había sido el fin para el que se creó. Se alcanzó entonces un acuerdo para que la Universidad ocupase los edificios más significativos de la manzana, ubicándose en ellos el Rectorado.
La Sociedad de Condueños, formada hoy en día por los actuales titulares de las participaciones originales, sigue administrando su patrimonio, así como participando de forma muy activa en la vida cultural y social de la ciudad.
Este documento original de la colección particular de la Librería Capitel, recoge las bases de la Asociación de Condueños de los que fueron edificios de la Universidad, y que forman la escritura de compromiso rubricada en la junta general celebrada el 12 de enero de 1851. Se reimprimió este reglamento por acuerdo tomado por la comisión administrativa el 12 de mayo de 1904.