La Lanzadera de Empleo de Alcalá de Henares apoya a una veintena de personas a optimizar su búsqueda de trabajo

Técnicos de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la responsable del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; y la coordinadora de Lanzaderas en Territorio Centro, Sonia González; han visitado al equipo de personas desempleadas que integran la II Lanzadera de Empleo de Alcalá de Henares, puesta en marcha por las tres entidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La II Lanzadera de Empleo de Alcalá de Henares comenzó a funcionar a finales de noviembre para ayudar a una veintena de personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 26 y los 56 años, y diversos perfiles formativos y profesionales; a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual.

La técnica que gestiona y coordina la lanzadera, Vanesa Padrón, ha explicado que durante estos dos primeros meses el equipo ha realizado actividades de cohesión grupal y de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; además han reforzado conocimientos y habilidades más técnicas, a través de talleres de comunicación, competencias digitales, mejora del currículum o preparación de entrevistas, entre otros asuntos.

Trabajan por proyectos

Para dar muestra de su proactividad, varias integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y han creado los tres proyectos (Recursos Humanos, Logística y Comunicación) para hacer que su búsqueda de trabajo sea más organizada, profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, preparan materiales y visitas a las empresas o alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.

“Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos meses, realizando simulacros de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especializados. Será un entrenamiento que les permitirá estar mejor preparados, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades”, ha indicado Sonia González, de Fundación Santa María la Real.

Una actitud mucho más optimista

La coordinadora de la lanzadera ha destacado que el equipo ha tenido un cambio de actitud muy importante. “Inicialmente era un grupo de 20 personas cuya característica común era que estaban en situación de desempleo. En la actualidad son un ‘equipo’, con entidad propia, cuyos integrantes reman todos a una para conseguir sus metas tanto colectivas, como individuales”.

“La Lanzadera les está aportando una visión más amplia de las nuevas exigencias del mercado laboral, mucho más completa y realista que la que tenían al comenzar el proyecto; y ahora están conociendo nuevas herramientas que les ayudarán a mejorar notablemente su empleabilidad y sus opciones para la reincorporación al mercado laboral”, ha añadido.

Respuesta eficaz

Por su parte, Cristina de la Cuesta, de Fundación Telefónica, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.

Empleabilidad

Los técnicos de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, han querido resaltar los buenos resultados, con respecto a la empleabilidad de los miembros integrantes de esta Lanzadera, que está teniendo “Casi estamos en el ecuador del programa y ya casi un tercio de los que forman la Lanzadera de Alcalá de Henares han conseguido su objetivo marcado, un empleo… Y esto” ha seguido diciendo el técnico “Está sirviendo de palanca, de motivación para el resto del equipo”.