la Luna del Henares: 24 horas de información

La MAS revisará 1.100 kilómetros de tuberías para detectar fugas en los municipios mancomunados

La MAS revisará 1.100 kilómetros de tuberías para detectar fugas en los municipios mancomunados

Invertirá en la operación 300 mil euros y abrirá una línea de 2 millones más para ayudar a los ayuntamientos a acometer las reparaciones

El mes de agosto fue crucial para ultimar la operación de revisión que se llevará a cabo en las tuberías de la red de baja, en todos los municipios que componen la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). En la última reunión, celebrada telemáticamente, los representantes de los 13 municipios mancomunados fijaron por unanimidad los criterios que regirán la licitación de esta importante inversión, que alcanzará los 300 mil euros.

“Se trata de una actuación de gran envergadura, ya que revisaremos aproximadamente 1.100 Kilómetros de tuberías. Además, es una inversión imprescindible para detectar posibles fugas en la red de baja de los municipios y poder actuar seguidamente en su reparación. No nos sobra ni una gota de agua. La sequía es una realidad y por desgracia las predicciones para los próximos años no son nada optimistas, por eso hay que actuar cuanto antes”, asegura José García Salinas, presidente de la MAS, quien ha querido agradecer una vez más “la unanimidad de todos los vocales a la hora de trabajar para conseguir lo mejor para la mancomunidad sin reparar en siglas políticas, en este caso localizar y subsanar fugas para lograr el máximo ahorro posible de agua en los municipios”.

El consenso de los representantes de la MAS permitirá sacar a licitación, en las próximas semanas, una actuación que contará con la presencia de dos equipos de detección de fugas que trabajarán de forma simultánea. Uno comenzará sus labores en la localidad de Alcalá de Henares y el otro, en el extremo opuesto de la red, en el municipio de Mohernando. “Ambos avanzarán, municipio por municipio, hasta que se encuentren en un punto”, confirma García Salinas, “hemos pensado que es la manera más rápida, eficaz y justa de acometer este tipo de acciones”. El tiempo aproximado de esta operación se sitúa entre 6 y 12 meses, y variará según el número de pérdidas que vayan apareciendo y la dificultad en su detección.

El sistema de revisión y localización de fugas será diverso y quedará abierto para que las empresas que opten a la licitación puedan aportar mejoras en la detección. Los sistemas convencionales más comunes son, la pre localización mediante grabación de ruidos emitidos por la posible fuga o mediante la utilización del sistema de correlación convencional entre dos puntos, y el uso de geófonos para, una vez pre localizada la fuga, delimitarla con mayor precisión sobre el terreno. Además de este sistema, figurará en la licitación el empleo de caudalímetros ya instalados o la instalación de otros, en caso necesario, a la salida de los depósitos, que midan el flujo de agua e indiquen, sobre todo en las franjas horarias de menor consumo, la posible fuga en la red.

En cada municipio se revisarán los kilómetros de tubería que han solicitado previamente los ayuntamientos, cuyos representantes se han comprometido a reparar las fugas detectadas en un período máximo de 6 meses desde su localización. Para acometer esas reparaciones, la MAS abrirá una línea de subvenciones, para aquellos ayuntamientos que las necesiten, que arrancará con un montante inicial de 2 millones de euros.

En la actualidad, el embalse de Beleña, que suministra el agua del río Sorbe a cerca de 400 mil habitantes del Corredor del Henares se encuentra al 60% de su capacidad, conteniendo 31hm3, lo que permite no tener que tomar medidas especiales por prealerta o alerta en los próximos meses. “Somos unos privilegiados por poder contar con este porcentaje de agua en Beleña”, asegura el presidente de la MAS, “todos los días vemos cómo, a nuestro alrededor, la realidad es otra, mucho más dramática, por eso no podemos bajar la guardia. Invertir en blindar nuestras tuberías ante posibles fugas es imprescindible, pero también lo es ahorrar agua cada uno de nosotros, a nivel individual y colectivo, en nuestras casas y en nuestros trabajos, todos los días del año, porque cada gota que ahorremos hoy es una gota que podremos beber mañana”.

Seguro que te interesa...

Nuevo Taller Internacional en la Casa de la Juventud de la Agencia Nacional Española del INJUVE

El concejal de Juventud e Infancia, Alberto González, visitó ayer a los participantes en el Taller de Formadores «Trainer Skills Workshop: Exploring Learning Enviromentes in Training» provenientes de distintos países del ámbito del trabajo con jóvenes, que se está desarrollando estos días, del 10 al 13 de diciembre, en la Casa de la Juventud. Una

El PP critica la «soberbia» de Javier Rodríguez en el primer año de su mandato

El PP de Alcalá de Henares criticó al Gobierno de Alcalá, formado por PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida en este primer año de legislatura y lo hizo sobre cuatro ejes: empleo, transparencia, cultura y la «soberbia» del alcalde Javier Rodríguez. Sobre el primer punto, el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento complutense, Víctor

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: