la Luna del Henares: 24 horas de información

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, en Alcalá de Henares

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, en Alcalá de Henares

El Ministerio de Sanidad y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ponen en marcha un programa de promoción de estilos de vida saludables en los patios escolares

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, el alto comisionado contra la Pobreza infantil, Ernesto Gasco, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, han presentado en el CEIP Espartales de Alcalá de Henares un programa destinado a dinamizar los patios e instalaciones de los centros educativos públicos en horarios y periodos no lectivos. La previsión es que en torno a 500.000 niños y niñas puedan beneficiarse de este programa.

El programa Patios abiertos ‘En plan bien’, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad y el Alto Comisionado, se enmarca en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil desarrollado por el Alto Comisionado y tiene el objetivo de fomentar los estilos de vida saludables en la infancia, aumentar la oferta de ocio activo educativo en horarios y periodos no lectivos -que es cuando más se incrementa la desigualdad-, reducir las desigualdades en salud y bienestar y generar espacios que promuevan la sociabilidad y la cohesión social.

Para cumplir estos objetivos se abrirán los patios de los centros públicos de educación primaria para que los niños y niñas realicen actividades de ocio activo dinamizadas por personal cualificado y de forma gratuita. Además, se ofrecerán formaciones tanto a familias como a la comunidad educativa destinada a fomentar estilos de vida saludable.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido destacar que Parios abiertos ‘En plan bien’ es “un proyecto ilusionante y apasionante que hoy presentamos a la vida pública, educativa y del país. Alcalá de Henares se suma a los otros muchos ayuntamientos que esperamos se sumen a esta iniciativa. Gracias al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y al liderazgo del presidente Sánchez que nos ha impulsado a llevar adelante este proyecto. Las ciudades son espacios para la salud que nos compete a todos en todos los ámbitos, iniciativas como esta contribuyen a mejorar la vida de la gente y es la razón de ser de este Gobierno”.

Por su parte, el alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha destacado la importancia de este programa para mejorar la salud y el bienestar de la infancia: “Patios abiertos ‘En Plan Bien’ tiene todos los elementos claves para reducir la desigualdad, generar cohesión social y reducir la obesidad infantil, que es uno de los grandes retos que tenemos como país”.
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha agradecido que la ciudad complutense “haya sido la elegida para dar comienzo a este programa para aumentar la oferta de ocio en horarios no lectivos, incrementar los espacios de convivencia y fomentar los estilos de vida saludable. En Alcalá hemos hecho un esfuerzo importante en ese sentido, mejorando los parques y construyendo pistas deportivas en los barrios porque sabemos de la importancia de generar cohesión social

Patios abiertos para la infancia

A través del programa Patios abiertos ‘En plan bien’ el Gobierno pretende combatir la obesidad infantil, con una incidencia muy alta en la infancia, especialmente en la más vulnerable: la tasa de exceso de peso es el doble en el caso de los niños y niñas en pobreza.
Facilitar que los niños y las niñas realicen actividad física en entornos seguros y acompañados de profesionales, acercar los hábitos de vida saludable tanto a ellos y ellas como a sus familias y hacerlo, además, en los centros educativos de los barrios donde viven, avanza en la reducción de las desigualdades e impacta positivamente en la salud y el bienestar de la infancia, especialmente de la más vulnerable.

El programa se inicia en colegios públicos de Alcalá de Henares y se extenderá próximamente a otros centros públicos de Alcorcón, A Coruña, Granada, Valladolid y Cáceres, para ampliarse luego a todo el territorio nacional. La primera parte del desarrollo se realizará a través de financiación público-privada con la participación de los ayuntamientos implicados, la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI) del Ministerio de Sanidad, China Three Gorges Europe y Loterías y Apuestas del Estado y la colaboración de Novo Nordisk y Fundación Agbar, miembros de la Alianza País Pobreza Infantil Cero creada por el Alto Comisionado y que cuenta con más de 200 administraciones públicas, empresas, fundaciones, universidades y entidades del tercer sector asociadas.

En una segunda fase se financiará mediante el Fondo Social Europeo Plus como uno de los pilares del Plan de Acción para la Implementación de la Garantía Infantil Europea, la hoja de ruta para la inversión en infancia vulnerable en la próxima década.

Seguro que te interesa...

230 personas más ‘tituladas’ de la asignatura de Alcalá

230 alumnos de la Escuela Municipal de Adultos obtuvieron el diploma del curso ‘Alcalá, Mosaico de Culturas’ en un acto en el que participaron el alcalde Javier Rodríguez, y los concejales Olga García, María Aranguren, Diana Díaz del Pozo y Carlos García Nieto en el Teatro Salón Cervantes. El curso, impartido a través de la

Got Energy Talent abre nueva convocatoria para atraer el talento internacional

Got Energy Talent es un programa de atracción de talento internacional con el que la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) contratarán a investigadores en el ámbito de las energías inteligentes. El uno de octubre de 2018 cerró la primera convocatoria del Programa y, finalizado el proceso de selección, se va

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: