la Luna del Henares: 24 horas de información

La mirada del otro, en el Corral de Comedias de Alcalá

La mirada del otro lleva a escena los encuentros entre disidentes y víctimas de ETA que se llevaron a cabo en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) en 2011 a través de un programa de mediación. Se trata de la segunda pieza de la trilogía sobre Euskadi, la convivencia con el Otro y la memoria colectiva que Proyecto 43-2 está componiendo.

«Aunque está basada en personajes y hechos reales y, obviamente, trasciende el conflicto en Euskadi, La mirada del otro no es una obra documental, ni política. Habla sobre la íntima lucha del individuo para superar lo insuperable: colocar los ojos frente a los ojos del otro para, a través de la palabra, poder cambiar de sitio al dolor», escribe la directora Chani Martín.

«He tenido el inmenso placer de acercarme a esta historia y conocer de primera mano relatos de víctimas, disidentes e intermediarios. Mentiría si digo que envidio sus biografías pero no puedo negar que la altura de miras y la estatura moral con la que afrontan la vida, sí despiertan mi envidia (tanto en el caso de los arrepentidos como en el de los heridos y el de los intermediarios)», añade.

«Inevitablemente uno se pregunta ”¿yo qué haría?». También he tenido acceso a declaraciones de gente que no ha querido enfrentarse a este trance. No veían en él una vía para aplacar su dolor. Desde aquí quiero mostrar el mayor de mis respetos hacia esta postura que, ¿quién sabe?, quizá hubiera sido la mía», explica. «Creo que cada cual tiene el legítimo derecho de hacer lo que considere necesario y oportuno. Los que no hemos pasado por esta experiencia, debemos ponernos al servicio de esa necesidad, sin cuestionar su conveniencia. Y esto incluye a las instituciones. Detrás de cada víctima hay una historia compleja a la que hay que atender de manera personal. Y, a título personal también, tengo que confesar que el único punto oscuro que he encontrado detrás de todo esto, es el uso político del dolor ajeno. Tanto por un lado como por el otro», indica.

Duración apróximada: 70 minutos

17 y 18 de febrero
Viernes y sábado, 20:30h

Seguro que te interesa...

Guerra entre PSOE y PP por la subida del IBI industrial

La aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales después de desestimar los recursos presentados por algunas empresas ha vuelto a desatar la guerra entre el PSOE y el PP. Los populares han criticado el incremento del IBI a las industrias y comercios, mientras que los socialistas han recordado la gestión del PP durante sus doce años

El Ayuntamiento de Guadalajara lamenta el fallecimiento repentino de la funcionaria Ana Marín

Trabajadora ejemplar, Ana Marín llevaba desempeñando sus funciones en el Consistorio desde hacía cerca de cuarenta años. El Ayuntamiento de Guadalara ha emitido un comunicado en que refleja que «está consternado ante el fallecimiento repentino, esta misma mañana, en su puesto de trabajo, de la funcionaria Ana Marín, que ha sufrido un infarto que por

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: