la Luna del Henares: 24 horas de información

La nueva temporada del Corral de Comedias de Alcalá se presenta este martes con novedades

La nueva temporada del Corral de Comedias de Alcalá se presenta este martes con novedades

Más de 30 espectáculos entre los que destacan la producción propia Enmudecer con hablar, el ciclo Delirios de Shakespeare, así como claros homenajes a la poesía, la filosofía y a la música. Creadoras y creadores consolidados como María Velasco, Josep María Miró, Sergio Blanco o Ernesto Caballero comparten escenario con valores en alza como Beatriz Jaén, Alberto Velasco y Sergio Santiago.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares presenta la temporada 2023-24 el próximo martes 26 de septiembre, a las 11:00 h, en este emblemático teatro-museo, situado en la Plaza de Cervantes, 15, de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. El Corral ha preparado una programación vibrante en la que, además de teatro contemporáneo, habrá una clara presencia de la literatura, la música, el cabaret y espectáculos para toda la familia.

Un escenario de ensueño, una máquina del tiempo

La Fundación Teatro de La Abadía y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentarán Enmudecer con hablar, dos entremeses de Miguel de Cervantes, próximo a estrenarse en octubre, coincidiendo con la celebración de la Semana Cervantina 2023 y con motivo del 25 aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Abel González Melo, miembro del departamento artístico del Corral y director del espectáculo, estará presente para explicar este interesante proyecto que se une a la larga tradición del Teatro de La Abadía en la adaptación de entremeses del teatro áureo.

Obras y figuras premiadas

Asimismo, la temporada 2023-24 del Corral acoge varias obras y artistas que han recibido premios recientes. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, texto escrito y dirigido por María Velasco, que le valió el Premio Max a la mejor autoría. La obra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente. Premiada es también Sweet Dreams, el trabajo unipersonal de Alberto Velasco, Premio Godoff al mejor montaje y Premio de la Unión de Actores al mejor intérprete protagonista de teatro. Por último, cabe mencionar a la directora Beatriz Jaén, Premio de la ADE José Luis Alonso a directores emergentes, que llega con una propuesta sobre el valor de la amistad y el amor: Yellow Moon. La balada de Leila y Lee.

Foto superior: Beatriz Argüello en una escena de La cordura loca de Lady Macbeth | Foto: Laura Torrada.

Ciclos y homenajes

William Shakespeare contará con un ciclo propio, ‘Delirios de Shakespeare’, donde disfrutaremos de la maestría de la actriz española Beatriz Argüello, el argentino Hernán Gené y la canadiense Denise Audet-Gravel. Posteriormente, con motivo del Día de la Filosofía, el Corral programa Oliva, sobre la filósofa manchega del Siglo de Oro Oliva Sabuco, con texto de Teresa Valeriano y dirección de Pepa Pedroche; así como Bruno, la nueva propuesta de Sergio Santiago Romero, acerca de Giordano Bruno, sentenciado a muerte por el Santo Oficio en 1600.

Un diciembre para todos los gustos

El Corral de Comedias incluye propuestas tan variadas como la fábula musical para toda la familia, El contrabajo estrellado, de Producciones Menguantes, o lo mejor de Divinas en su nuevo espectáculo de cabaret Moonlight Serenade, un concierto íntimo, lleno de gags y seducción, que hará las delicias de los nostálgicos. También llegará Un tranvía llamado Deseo, de Tennessee Williams, protagonizado por Alejandro Tous y María Pastor, en versión de Jaroslaw Bielski.

El Corral se abre a otras actividades paralelas

Unida a la programación de la nueva temporada, el Corral continúa con las visitas guiadas para descubrir los secretos y particularidades de este teatro-museo del siglo XVII. Además, en noviembre, acogemos dos importantes eventos: la 52.ª edición del festival cinematográfico Alcine, y la 41.ª edición del Festival de Otoño, en el marco del cual se estrena Estudios elementales de Luz Prado y Jesús Rubio Gamo, un espectáculo que aúna música y danza, concebido especialmente para el Corral.