la Luna del Henares: 24 horas de información

La nueva Universidad de Alcalá cumple 40 años

Este 2017 está cargado de conmemoraciones emotivas para la UAH. Se cumplen 500 años de la muerte del Cardenal Cisneros, fundador de esta Universidad, y este mes también se conmemoran 40 años de la publicación del Real Decreto que daba vida a la cuarta universidad de Madrid con sede en Alcalá de Henares.

La Universidad de Alcalá una de las universidades más antiguas de Europa, por sus orígenes en el año 1293 y su fundación a cargo del Cardenal Cisneros en 1499, y también es una de las más prestigiosas en el Siglo de Oro. Después, las luces dieron paso a las sombras, ya que la desamortización de Mendizábal provocó su traslado a Madrid, en 1836.

E 1975 la Universidad Complutense se expande fuera de la capital y abre un nuevo centro en las afueras de Alcalá de Henares, utilizando las instalaciones de un antiguo campo de aviación. La ‘hija’ Complutense regresaba a la ‘casa materna’ en ese momento con el objetivo de satisfacer su elevada demanda de estudiantes. Dos años después la sede de Alcalá tenía ya entidad suficiente para constituirse como universidad independiente, y ese es el proceso que se inició el 1 de julio de 1977, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto que creaba ‘la cuarta universidad de Madrid con sede en Alcalá de Henares’.

La docencia comienza a impartirse en el denominado ‘campus externo’ de Alcalá de Henares. También se adquieren y alquilan edificios de su casco histórico. Además, la Escuela de Magisterio de Guadalajara, fundada en 1844, se convierte en centro adscrito de la UAH y el hospital de la ciudad alcarreña se configura como el hospital de referencia para los estudios de Medicina. Empiezan a darse los primeros pasos para la constitución de los 3 campus con los que la UAH sigue contando hoy día, convirtiéndola en una Universidad singular en España, con presencia en dos Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha y Madrid.

Coincidiendo con la nueva andadura, se crea el Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana, que desde entonces se entrega cada 23 de abril en el Paraninfo de esta Universidad.

La Universidad de Alcalá, con el apoyo de otras instituciones, ha realizado en estos años una importante labor de recuperación de edificios históricos, que ya formaron parte de aquella ciudad universitaria que concibió Cisneros. La singularidad de aquel modelo universitario hizo posible que el 2 de diciembre de 1998 la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad.

Cuarenta años después el camino recorrido se percibe largo y ancho en el horizonte y el futuro se contempla con moderado optimismo. Una docencia e investigación de excelencia han convertido a esta Universidad en motor económico y social del entorno y su patrimonio arquitectónico e histórico recuperado la han consagrado como referente cultural. Hoy la UAH también está reconocida por los principales rankings nacionales e internacionales y es uno de las instituciones universitarias con mayor número de estudiantes extranjeros.

Seguro que te interesa...

Lifestyle: la peluquería «más americana» de Alcalá

Descubrimos uno de esos rincones ocultos de los alcalaínos que triunfan en sus barrios pero son desconocidos para la mayoría. Contemplar la Quinta Avenida y el Empire State sin moverte de Alcalá. Es más, mientras te cortan el pelo, te afeitan, tienes el tinte…eso es lo que te propone una de las peluquerías con más sabor

El 19 de abril comienza la visita guiada municipal nocturna La Muralla Encendida

La Concejalía de Turismo de Alcalá de Henares pone en marcha a partir del 19 de abril la visita guiada en horario nocturno, «La Muralla Encendida», que recorrerá la antigua muralla medieval y el Antiquarium del Palacio Arzobispal, incluyendo la iluminación de los lienzos interiores. La visita tendrá lugar los viernes y sábados (en abril

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: