la Luna del Henares: 24 horas de información

La Orquesta Ciudad de Alcalá, este domingo en el Museo Arqueológico Regional

La Orquesta Ciudad de Alcalá, bajo la dirección de Vicente Ariño, se une un año más al festival Clásicos en Alcalá. Y lo hace con un concierto especial que llega bajo el título Los sonidos dolientes del alma. Será el próximo domingo 25 de Junio, a las 21’00 h, en el patio acristalado del Museo Arqueológico Regional . De esta forma tiene lugar el segundo concierto de la temporada de la orquesta aunque en esta ocasión ha preparado un programa donde lo intangible necesita de concreción y el alma y el sonido participan de igual misterio.

Según la propia Orquesta, se trata de un poema sinfónico con una unidad de forma musical en un solo movimiento, y que trasciende una ilustración extra musical de carácter literario o pictórico en el siglo XIX como es el “Totentanz” de Liszt; además, hay que sumar una danza macabra que  el aclamado pianista Argentino José Luis Jury va a abordar. Asimismo el espectador podrá disfrutar de una obra de “Toute à forcé”, endiablada y complicada donde Mefistófeles sobrevuela el piano en intrincados arabescos; saltos mortales de unas manos ejecutoras, las del pianista, que revolotean cual alma atormentada que busca la salvación y nos acerca al virtuosismo romántico.

oca3

Y como culmen al concierto, la melodía medieval del Dies Irae a través de la forma musical de la variación es recreada por Liszt mostrándonos los estados dolidos del alma penitente. Los cuadros de una exposición de Mousorgsky es el homenaje póstumo de un amigo a la obra del pintor y arquitecto del compositor, Víctor Hartmann.  En definitiva, un homenaje al slogan del Festival que este año es Alma de Mal, he ahí, los sonidos dolientes de la Orquesta.

El concierto contará como actividad paralela el sábado día 24 de  Junio  a las 13’00 hrs en su sede de Gilitos con el II Tour sinfónico con la Orquesta Ciudad de Alcalá. Una ventana abierta al interior de la Orquesta Ciudad de Alcala para todos los público y que tan solo hay que apuntarse a través de la cuenta de correo administración@orquestadealcala.com hasta contemplar aforo.

Seguro que te interesa...

Planes de ocio en Alcalá / Clásicos, tapas y mucho más

Primer fin de semana del Festival de Clásicos en Alcalá de Henares. Pero no sólo habrá teatro: gastronomía, deporte, cines y rutas ‘verdes’ serán algunas de las alternativas para este fin de semana ‘veraniego’: – Clásicos en Alcalá de Henares. Primer fin de semana del Festival de Clásicos en Alcalá con estas obras: Mestiza, Be

Votemos para que voten todos / Por Mónica Silvana González

El derecho a emitir el voto es un derecho público, de carácter básico y de naturaleza política, exigible en cualquier Estado Social y Democrático. Así lo establece la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006. En la práctica, sin embargo, no podemos afirmar que este derecho sea plenamente efectivo en nuestro país.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: