la Luna del Henares: 24 horas de información

La participación ciudadana / Por Óscar Sáez

La participación ciudadana / Por Óscar Sáez

Este fin de semana Alcalá se echa a la calle para disfrutar de la buena música. Más de 14o conciertos, la mayoría de grupos complutenses, tocarán en directo por todo el Centro Histórico. Hace unas semanas, centenares de cofrades lograron que la Semana Santa fuera una de las más exitosas que se recuerdan. El Avance, el Complutense, la RSD Alcalá o el CB Alcalá organizan torneos en los que movilizan a numerosos deportistas. Otra Forma de Moverte junta a centenares de jóvenes cada fin de semana. O la Marcha Zombie da vida a una sociedad muerta. Por no hablar de nuestros centros de mayores o las asociaciones de mujeres, que no necesitan mucho, para organizar actividades con una gran asistencia.

Perdonen esta extensa introducción para ir al meollo de la cuestión: la participación ciudadana, que en Alcalá está siendo muy polémica en las últimas fechas. La concejala del ramo, Laura Martín, a la que estimo porque creo firmemente en su voluntad de potenciar la participación, aseguró en el pleno que cuando llegó al Ayuntamiento no tenía ni personal ni presupuesto en su Concejalía. Que no tuviera ni proyectos en marcha ni personal no quiere decir que la participación ciudadana no exista en Alcalá. No existirá la que promueve el Ayuntamiento, pero no quiere decir que no exista. De hecho, la real, la participación ciudadana de verdad es la que no nace de la administración, sino la que sale espontáneamente. Lo que debe hacer aquí la administración es fomentarla, alentarla y respaldarla.

Forzar la participación ciudadana, imponerla o marcar unos parámetros para desarrollarla está condenada al fracaso. Clubes deportivos que hacen que los chicos se cultiven en el deporte o encuentren una forma de integración, asociaciones como CAJE que acoge a decenas de personas que tienen una forma de ocio e incluso de aprendizaje u Otra Forma de Moverte, que reúne a centenares de jóvenes cada fin de semana son formas de dinamizar la participación. Por no hablar de los clubes de mayores, que tienen más marcha que el McLaren de Fernando Alonso, o las asociaciones de mujeres o las casas regionales, que poblan de actos culturales el calendario complutense.

La participación ciudadana o es de abajo a arriba o no es. Desde las administraciones hay que apoyarlas, darles las herramientas, los espacios y en algunos casos los medios o ayudas económicas para que desarrollen sus fines. Pregunten a estos colectivos. Ellos son la participación.

Seguro que te interesa...

La Policía Local desmantela dos fiestas ilegales en Alcalá de Henares

En ambos casos, las personas incumplían las normas establecidas respecto a horarios y número máximo de personas reunidas, por el Estado de Alarma. Agentes de la Policía Local de Alcalá de Henares desmantelaron la noche del viernes dos fiestas ilegales. Por un lado, la Policía Local desalojó una fiesta clandestina con unos 30 jóvenes en

El Antiguo Egipto se acerca a la ciudad con la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá

Tras el éxito de asistentes y comentarios de la edición del pasado año, la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá, en colaboración con Sociedad Histórica, retoma las conferencias basadas en la historia del Antiguo Egipto en un segundo curso. Este curso estará formado por 15 conferencias semanales, que se celebrarán todos los martes a

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: