la Luna del Henares: 24 horas de información

La samba toma Alcalá de Henares

La samba tomará Alcalá de Henares este fin de semana. La Junta Municipal del Distrito IV acogerá a un total de 14 grupos de Samba procedentes de toda España cuyos miembros se citan en nuestra ciudad para compartir clases, talleres y debatir aspectos relacionados con esta variante interpretativa de los ritmos populares originarios de Brasil.

Además, el sábado 12 a las 22 horas tendrá lugar en la Plaza de Cervantes una actuación conjunta de los participantes en este Encuentro a la que se sumará el grupo “Bloco Virado”, compuesto por percusionistas de Alcalá de Henares.

Organizado y gestionado por la Asociación Cultural Sambiosis Batucada (Granada) este Encuentro Formativo cuenta con el apoyo de la concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos en el marco de la promoción de actividades que inciden en políticas de apoyo y promoción de la participación ciudadana.

Para comprender el espíritu de esta propuesta, es necesario aclarar que actualmente en España existen dos estilos musicales ligados a la Samba: Samba Afro (habitualmente interpretada por batukadas) y Samba Enredo (menos extendido y con mayor dificultad y complejidad técnica).

Este Primer Encuentro Nacional se enmarca en el último estilo. Al tratarse de un tipo de música bastante específico, muchos de los participantes recurren a estos encuentros y cursos para poder aprender y practicar ya que en sus ciudades de origen no existen grupos ni escuelas que trabajen este tipo de música.

Grupos participantes:

Sambiosis, Cia. Bombo y Tambor, Samborejo, Ketetumba Samba, Samba Wamba, Stereo Samba, La Torcida, Carabassamba, D’Akokan, Son de Batucar, Samba Universo, Rio Valencia, Carnavalia, Rua Ruido y Bloco Virado.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: