la Luna del Henares: 24 horas de información

La Universidad de Alcalá albergará una conferencia ‘galáctica’

El Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Alcalá organiza del 27 al 29 de septiembre la sexta conferencia internacional de tecnología aeroespacial SMC-IT. Celebrada cada dos años en diferentes centros de la NASA en Estados Unidos (como AMES o JPL), esta sexta edición será la primera en abandonar el territorio americano para celebrarse en la ciudad cervantina.

Durante tres días, expertos en diferentes ramas de la ciencia y la tecnología aeroespacial presentarán y debatirán sus recientes investigaciones, en un encuentro que contará con invitados de excepción, tanto de las principales agencias espaciales (NASA y ESA) como de empresas y universidades punteras en el sector.

Esta conferencia pretende ser un punto de encuentro entre diferentes entidades dedicadas al estudio de los fenómenos aeroespaciales, así como de la exploración planetaria y la observación terrestre por medio de satélites. Se abordarán temas como los avances en robótica de exploración, la autonomía en las misiones espaciales o cómo aplicar técnicas de aprendizaje automático para el análisis de los datos recibidos.

Larry D. James, subdirector del centro NASA-JPL (responsable entre otros éxitos de los rovers marcianos Opportunity y Curiosity), será el encargado de inaugurar la conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. A su conferencia se sumarán otras seis en días sucesivos, a cargo de otros líderes del sector: Pedro Luis Molinero Sanz, director de operaciones de Hispasat; Rupak Biswas, director de tecnología de exploración de NASA-AMES; Adams Ranebo, responsable de la sección de cargas de pago de fluidos de ESA-ESTEC; Mateo Valero, director de Centro Nacional de Supercomputación de España y Richard J. Doyle, gerente de la sección de datos científicos de NASA-JPL.

Para fomentar el avance científico y tecnológico, se organizarán ocho sesiones de trabajo especializadas lideradas por la Universidad Técnica de Dresden (Alemania), el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (Estados Unidos) y la Universidad de Ulster (Reino Unido), así como por las empresas GMV (España), The Aerospace Corporation, (Estados Unidos) o Sopra-Steria Aeroline (Francia). Estos espacios pretenden promover la interacción entre empresas y universidades, fomentando la colaboración y el avance tecnológico. Además, se presentarán más de 30 trabajos de investigación por parte de empresas, universidades y centros de investigación.

Seguro que te interesa...

Alcalá acoge el VI Congreso Internacional de Educación Ambiental

El VI Congreso Internacional de Educación Ambiental, organizado por la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA),  cuenta con la participación de la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento, y se celebrará en la ciudad complutense del 13 al 16 de febrero. El encuentro se centrará en cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de

No debes medicarte si padeces astenia primaveral

¿Cansado?, ¿fatigado?, ¿no tienes ganas de nada? La astenia primaveral, que puede llegar a afectar un 40% de la población, no es una enfermedad médica y los que la padecen no deberían medicarse. Así lo afirma el profesor de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Alcalá, Guillermo Lahera, que rompe con el mito

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: