la Luna del Henares: 24 horas de información

La Universidad de Alcalá celebra su tradicional acto académico de la Annua Commemoratio Cisneriana

La Universidad de Alcalá celebra su tradicional acto académico de la Annua Commemoratio Cisneriana

Con este acto el día 8 de noviembre la UAH rinde homenaje a su fundador, el Cardenal Cisneros, en el aniversario de su fallecimiento

El acto se ha desarrollado en dos partes. Comenzaba en la Capilla de San Ildefonso, con la colocación de una corona de laurel a los pies del sepulcro de Cisneros, seguida de la investidura de los nuevos doctores que ha incorporado la Universidad de Alcalá durante el pasado curso.

Posteriormente, la ceremonia proseguía en el Paraninfo, donde el profesor Pablo Martín-Aceña, catedrático emérito de Historia e Instituciones Económicas de la UAH, ha ofrecido la conferencia ‘Cisneros en un mundo en transformación: sociedad y economía’ y, a continuación, se ha procedido a la entrega de los Premios a la excelencia en la dirección de tesis doctorales y de los Premios a las mejores tesis doctorales del curso 2020-2021, otorgados por la Sociedad de Condueños, en sus diferentes categorías.

El rector de la UAH, José Vicente Saz, ha cerrado el acto con una intervención en la que ha recordado la figura del Cardenal y su proyecto educativo, la Universidad de Alcalá, que estaba ‘a la altura del gran cambio cultural que se desarrollaba en Europa‘. ‘Con esta nueva Universidad, unida a su otra gran obra, la Biblia Políglota Complutense, pretendía garantizar una regeneración social, religiosa y política al elevar el nivel educativo y la formación del clero regular y secular y al impulsar una nueva élite capaz de gestionar las reformas sociales. (…) En definitiva, Cisneros ponía sus esperanzas en la educación y la cultura como las calves para alcanzar el desarrollo del país’, ha señalado.

Premios a la excelencia en la dirección de tesis doctorales

· Dirección sénior de las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura: Mª Luisa Marina Alegre

· Dirección sénior de las ramas de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas: Fernando Galván Reula

· Dirección novel de las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura: Iván Marsá Maestre.

Premios a las mejores tesis doctorales del curso 2020-2021

· Mejor tesis en la rama de Artes y Humanidades

«El sol de Nicolás María de Urgoiti (1917-1931). Crítica literaria y estrategias editoriales», de Sofía González Gómez, dirigida por Fernando Larraz Elorriaga.

· Mejor tesis en la rama de Ciencias

«Nuevos nanomateriales para el desarrollo de dispositivos lab on chip: Aplicación a matrices alimentarias y su efecto en el estrés oxidativo de cultivos celulares», de José Daniel Rojas Tizón, dirigida por Michele del Carlo y Jesús Alberto Escarpa Miguel.

· Mejor tesis en la rama de Ciencias de la Salud

«Caracterización de los nociceptores periféricos durante el dolor secundario crónico: estudios experimentales en ratones», de Laura Bernal Sánchez, dirigida por Carolina Laura Roza Fernández de Caleya (excusa asistencia)

· Mejor tesis en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

«El estado de las cárceles y las sentencias piloto del tribunal europeo de derechos humanos», de Sara Turturro Pérez de los Cobos, dirigida por Francisco Javier García Roca y Encarnación del Rosario Carmona Cuenca.

· Mejor tesis en la rama de Ingeniería y Arquitectura

«Contribución al diseño y evaluación de conmutadores avanzados basados en protocolos de exploración de caminos», de Joaquín Álvarez Horcajo, dirigida por Isaías Martínez Yelmos.

Seguro que te interesa...

Shifer y Zaira, las serpientes del encantador

Entrevista con el encantador de serpientes del Mercado del Quijote Si les digo el nombre de Juan García Aznar probablemente no caerán de quién les hablo. Si les digo que es el encantador de serpientes del Mercado del Quijote seguro que ya le recuerdan con sus serpientes abrazadas a su cuello. García Aznar nos cuenta

¿Cómo reconocer y prevenir un golpe de calor?

Las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor que pueden ser muy peligrosos para la salud. No solo interviene la temperatura, sino también el grado de humedad, la presencia de viento o la exposición prolongada al sol. El profesor titular de la Universidad de Alcalá, Lorenzo Sánchez aporta una serie de datos para saber qué

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: