la Luna del Henares: 24 horas de información

La Universidad de Alcalá, premiada por el Instituto de Cultura Gitana

La Universidad de Alcalá, premiada por el Instituto de Cultura Gitana

La Universidad de Alcalá recibió el 8 de abril el Premio del Instituto de Cultura Gitana en la categoría de Investigación. El vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier de la Mata, recogió el galardón en nombre de la UAH, en un acto que se celebró en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La Universidad de Alcalá fue la primera en España en impartir una asignatura transversal sobre lengua y cultura gitanas en 2011, que a lo largo de estos años han cursado unos 180 estudiantes de grado de diversas titulaciones. Para el Instituto ha supuesto un gran avance en el reconocimiento de la cultura gitana, su lengua y sus costumbres, dotándolos de una imagen positiva, haciéndolos objeto de estudio científico y situándolos en un lugar de referencia de carácter universitario. El estudio de la asignatura permite además reconocer la influencia del romanó en el castellano (gitanismos) y su regulación por parte de la Academia de la lengua. Desde el año 2011, la Universidad de Alcalá y el Instituto de Cultura Gitana han colaborado juntos en otras muchas actividades.

El acto de entrega de estos galardones se celebra el día 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha que recuerda el primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. En esta undécima edición, presidida por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, fueron premiados también el Museo de Cultura Romaní de Brno; la política Sebihana Skenderovska; la exministra Carmen Calvo, la actriz Coco Reyes, el deportista Sebastián Vargas y los Gitanos del Sacromonte granadino entre otros.

Seguro que te interesa...

Cada alcalaíno recicla más de 11 kilos de envases de vidrio

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la entidad Ecovidrio ponen en marcha una nueva campaña en la que visitarán más de 300 establecimientos hosteleros entre los meses de octubre y noviembre para promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio en la hostelería y hacer efectiva la normativa vigente en materia de residuos,

‘Septiembre’, de Rafa Alberola, premio Ciudad de Alcalá de ALCINE45

En noviembre, ganó ‘Septiembre’. El 45º Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, ALCINE 2015, organizado por el Ayuntamiento complutense y el Gobierno regional, ha dado a conocer el palmarés de esta edición, compuesto por 12 películas de diferente temática cuyo denominador común es el gran talento de sus jóvenes realizadores. Dentro del

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: