la Luna del Henares: 24 horas de información

Los centros de mayores de Coslada volverán a abrir en septiembre y con servicios para el verano

Los centros de mayores de Coslada volverán a abrir en septiembre y con servicios para el verano

En verano habrá servicios de podología, fisioterapia y comidas a domicilio. El PP había emitido un comunicado criticando el retraso en la apertura

Los  centros  de  mayores  de  Coslada,  de acuerdo  con  los  Consejos  Rectores, abrirán   a   pleno   rendimiento  en septiembre. Así lo ha comunicado el equipo de gobierno tras la reunión mantenida hace unos días entre  los  Consejos  Rectores  de  los  centros  mayores  y  el  concejal  de  Servicios Sociales y Mayores de Coslada, Santiago de Miguel, ambas partes han acordado la reapertura de los centros a pleno rendimiento a partir del mes de septiembre, tras varios meses de cierre obligado a causa de pandemia.

En el transcurso del encuentro los representantes de los Centros Municipales solicitaron  al  edil  que  se pospusiera  la  apertura  de  estas  instalaciones  hasta  el próximo  mes  de  septiembre.  Las  razones  puestas  sobre  la  mesa  han  sido  de seguridad sanitaria para los propios socios usuarios de los centros, la dificultad de implementar  las  condiciones  de  uso  contenidas  en  la  orden  787/2021  de  la Consejería  de  Sanidad  de  la  Comunidad  de  Madrid  y  las  fechas  estivales,  que provocan una menor demanda debido a las vacaciones.

El concejal de Servicios Sociales y Mayores, Santiago de Miguel, ha querido agradecer “a los representantes de los socios y socias de los centros de mayores el gran sentido de la responsabilidad del que han hecho gala, al proponer retrasar la reapertura de estos establecimientos hasta pasado el verano. Se ha antepuesto la seguridad  del  colectivo  de  mayores,  al  que  representan  a  través  de  Consejos Rectores, al lógico deseo de recuperar la normalidad y poder volver a disfrutar de las actividades que se venían desarrollando antes de la llegada del Covid».

Servicios en verano:

No obstante lo anterior, el edil cosladeño también ha precisado que «algunos servicios  se  van  a  seguir  manteniendo  en  activo,  procurando  con  ello  que  las restricciones a  las que nos ha obligado la  extensión  del virus sean las menores posibles”. De  este  modo,  continuarán  operativos  los  servicios  de podología  y fisioterapia,  habilitando  también  la peluquería en  los  espacios  donde se  den  las condiciones para su puesta marcha. Un dato importante a tener en cuenta es que estos  servicios  están  a  disposición  de  cualquier  socio  o  socia  de  un  Centro  de Mayores de Coslada, con independencia de que el mismo se preste en otro distinto.  La seguridad sanitaria de todos seguirá siendo una prioridad y, por ello, para beneficiarse de los servicios ofertados es preciso solicitar cita previa, llamando al teléfono  correspondiente,  acudiendo  a  la  hora  concertada  y  con  mascarilla, cumpliendo las indicaciones de los responsables de acceso a las consultas o local de servicio, «por el bien de todas y todos los usuarios”.

Con respecto a las comidas para los socios y socias que lo deseen, pueden seguir solicitándose como hasta ahora de forma telefónica. De la distribución por los domicilios se encarga la empresa concesionaria.   En caso de cualquier duda se podrá contactar con el Área de Mayores de la Concejalía  de  Servicios  Sociales  y  Mayores  o  telefónicamente  con  los  propios Consejos Rectores de cada centro.

Críticas previas de la oposición:

La noticia llega después de un comunicado del Partido Popular con fecha del día 28 de junio tras el anuncio del Gobierno Regional de que levantaba las restricciones.

«El retraso en la reapertura demuestra la falsedad de las afirmaciones del Concejal de Mayores y Servicios Sociales de que los Centros se encontraban en perfecto estado»

«La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció a principios de semana el levantamiento de las restriccionesa la apertura de los Centros Municipales de Mayores. La noticia se ha recibido con agrado por parte de los usuarios de los Centros y por los integrantes de los Consejos Rectores de los mismos, que observan como gracias al proceso de vacunación, podemos recuperar poco a poco la vida y la rutina previa a la pandemia. La reapertura de los Centros deberá contar con un plan de adaptación que regule las actividades permitidas en las instalaciones.

Es competencia municipal la implantación del protocolo, que permitirá adecuar las actividades al nuevo escenario que seplantea. En este sentido, la Comunidad ha advertido de la necesidad de prohibir la realización de actividad física y actividades en el interior de los Centros, como los bailes o la gimnasia. Además, se pondrá en marcha un protocolo de cita previa, para evitar aglomeraciones que sin duda se producirían debido a la ilusión de los mayores por volver a recuperar sus vidas poco a poco.

En palabras del Portavoz Popular, Francisco J. Becerra:

“Es lamentable que a pesar de las afirmaciones que realizó en Pleno el Concejal de Mayores y Servicios Sociales, asegurando que los Centros se encontraban en perfecto estado y dispuestos para su reapertura, los mayores de Coslada tengan que esperar todo el verano a que se realicen las labores de mantenimiento y reparación necesarias”. Mientras en otros municipios la reapertura de los Centros es inminente, en Coslada nuestros mayores aún tendrán que esperar por la desidia y la dejadez del Gobierno Municipal.

A pesar de las reiteradas advertencias que se produjeron en los pasados meses de febrero y mayo de este año por parte del Grupo Popular, para iniciar los trabajos de mantenimiento y reparación necesarios, el alcalde no tomó partida y abandonó los Centros a su suerte. Desde el Grupo Popular lamentamos lo ocurrido e instamos, una vez más, a dar solución de manera urgente a los desperfectos de los Centros con el objetivo de iniciar su reapertura lo antes posible. Finalizó Becerra».

Foto: Ayuntamiento de Coslada

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: