la Luna del Henares: 24 horas de información

Los contenedores de “resto” cambian de color en Alcalá, de verde a gris 

Los contenedores de “resto” cambian de color en Alcalá, de verde a gris 

Además, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone en marcha la campaña “Al reciclar usa la cabeza” 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, mantiene una firme apuesta por la gestión responsable de los residuos y por la mejora de la limpieza en la ciudad.

Por eso, el Ayuntamiento presenta 3 novedades que se pondrán en marcha inmediatamente: nuevos contenedores de “resto” de color gris, nuevo sistema de contacto cero, y una campaña de concienciación y fomento del reciclaje.

Una de las principales novedades es la presencia del contenedor gris en las paradas de contenedores, que sustituye al antiguo de color verde. Este nuevo contenedor tiene como finalidad evitar que los residuos reciclables acaben mezclados con la fracción resto y mejorar las tasas de reciclaje. En el contenedor gris únicamente depositaremos los residuos que no son reciclables, esto es, que no tienen un contenedor específico, como pañales, juguetes rotos, una sartén estropeada…

Por otra parte, los nuevos contenedores cuentan con el sistema “contacto cero”, que ofrece una serie de importantes ventajas, como son la mejora de la accesibilidad. Permitirá depositar la basura sin tocar ningún mecanismo del contenedor. Esto supone un beneficio en el aspecto sanitario, especialmente importante en la lucha contra la COVID19.

Además, el Ayuntamiento va a poner en marcha la campaña de concienciación y sensibilización ciudadana “Al reciclar usa la cabeza”. Desde el Consistorio se está enviado a los vecinos y vecinas una carta que se acompaña de un práctico adhesivo reutilizable diseñado por el ilustrador alcalaíno Malagón. Dicho adhesivo contiene toda la información necesaria para saber qué depositar en cada contenedor y llevar a cabo así, una gestión responsable de nuestros residuos. Pégalo en la nevera, cubo de residuos, etc. y podrás consultarlo siempre que sea necesario.

Es muy importante el papel de la ciudadanía depositando los residuos en el contenedor adecuado. Si mezclamos los distintos residuos ya no se pueden recuperar, perdiendo la oportunidad de convertirse en un recurso. A través del reciclaje debemos convertir los residuos en recursos reutilizables, pasando de una economía lineal (producir, usar y tirar) a una economía circular (reducir, reutilizar y reciclar):

–        Reducir: un ejemplo sería comprar productos que tengan menos envoltorios.

–        Reutilizar: un ejemplo sería darle un nuevo uso a un envase que se ha acabado.

–        Reciclar: un ejemplo sería depositar en el contenedor amarillo una lata, es decir, deshacernos de los residuos que generemos en el lugar correcto.

Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo. Tanto, que puede participar cualquier miembro de la familia, incluso los más peques de la casa.

Estas actuaciones son solo el inicio de la transición ecológica a la que se va a enfrentar nuestra ciudad y, gracias a tu colaboración, podremos vivir en un entorno mejor todos juntos.

Reciclar es cosa de todos, cuantas más personas reciclemos, más ganamos todos. La aportación de cada uno de nosotros seleccionando nuestros residuos y depositándoles en su contenedor es un pequeño gesto, pero muy importante, ya que si lo realizaran las casi 200.000 personas que vivimos en Alcalá, el impacto sería muy considerable y repercutiría también en nuestra calidad de vida. Los beneficios de reciclar nuestros residuos son enormes en comparación con la acción tan sencilla y cotidiana que supone.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha afirmado que “seguimos trabajando sin descanso para la mejora de la limpieza en Alcalá de Henares. Estamos notablemente satisfechos, ya que gracias a las medidas que hemos ido poniendo en marcha desde el Ayuntamiento, la percepción de la ciudad es mucho más limpia. Por eso, queremos ahondar en este trabajo con diversas iniciativas que se van a poner en marcha próximamente”. 

Seguro que te interesa...

Sorteo de 4 viviendas para jóvenes en Alcalá de Henares: requisitos y bases para presentarse

Las viviendas, que se adjudicarán por sorteo, están destinadas a menores de 32 años sin vivienda y con unos ingresos familiares menores de 18.798,97  €/año.  El plazo máximo de presentación será desde el 24 de septiembre, hasta el 23 de octubre  El Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone en marcha la convocatoria 2020 para la adjudicación, en

Teatro / Alcalá, Silvia Marsó y ’24 horas en la vida de una mujer’

Este sábado Alcalá de Henares acoge la representación de la obra de teatro ’24 horas en la vida de una mujer’, interpretada por Silvia Marsó, Felipe Ansola y Víctor Massán. La obra podra verse en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares a las 20 horas. ¿De qué va? Una aristócrata, acostumbrada a una

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: