la Luna del Henares: 24 horas de información

Los cuentos toman Alcalá de Henares este fin de semana

Alcalá de Henares acoge este fin de semana ‘Alcalá Cuenta 2018. XV Encuentro Nacional de Narración Oral’. Y para contar los mejores cuentos la programación cuenta con algunos de los mejores contadores de historias. Toma nota de la programación de los diferentes actos para los diferentes públicos:

Viernes 13 de abril

18:30 h
BLANCO SOBRE BLANCO, por Nono Granero
Sesión familiar (a partir de 4 años)
ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA LA RICA
Calle de Santa María la Rica, 3 de Alcalá de Henares.

No siempre las historias se guardaron en los libros, escritas en negro sobre blanco, para poder contarse. Hubo un tiempo en el que Nono tuvo que aprender a escribirlas en el aire, a base de palabras y tintas invisibles. Y en blanco sobre blanco recreó cuentos tradicionales, retahílas con dibujos e historias inventadas. Así puede compartirlas hoy… Cuentos populares o de autor se dan así la mano en una sesión de narración oral en la que se combina la palabra con el gesto, con la música, e incluso con el trazo.

21:00 horas
ÁLBUM DE FAMILIA, por Tania Muñoz
Sesión para adultos
ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA LA RICA de Alcalá de Henares

Mi álbum de familia está lleno de fotos entrañables y extrañas. Porque en mi familia somos muchos y no siempre bien avenidos. Entre guerras, mudanzas y peleas nos hemos quedado medio perdidos, sin fotos ni memoria. La mayoría de los que están en las fotos ya no son, y de los que somos, pocos queremos estar. Porque si nos hiciesen un estudio genético, yo creo que no seríamos descendientes ni de Cleopatra ni de Napoleón, ni siquiera un poquito de Jaume I. Aunque no salgamos ni en las enciclopedias ni en los libros de texto, nosotros también tenemos una historia y un destino. Nuestra historia son muchas historias, algunas memorables, otras oportunamente silenciadas. Y todas quieren ser rescatadas del viejo álbum, del polvo, del olvido. Esperan a que llegue su momento y entonces, no las podáis olvidar.

Patricia-McGill-2

Sábado 14 y domingo 15 de abril, 11:30 h
EL QUE NO CORRE, NADA, por Patricia McGill
Bebés de 9 a 36 meses
ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA LA RICA de Alcalá de Henares

Quizás charla o balbucea,
se confunde, titubea,
se esconde en el robledal
o entre las olas del mar.
Bocas, hocicos y morros, patas, pezuñas y garras, 22 chapoteando en las nubes o volando río arriba. El sabor de las palabras se encarama a las orejas y trepa hasta la nariz. Y en la barriga queda el ¡catric-catrac!, ¡cloc-cloc!, ¡tic-tac!
Cata de cuentos, canciones, onomatopeyas y ritmos de mar, animales y disparates.

Sábado 14 y domingo 15 de abril, 12:30 h
PLAZA DE LOS CUENTOS por Tania Muñoz, Héctor Urién y Ana Griott
Sesión familiar
PLAZA DE PALACIO de Alcalá de Henares. (En caso de lluvia la sesión se realizará en el Salón de Actos de Santa María la Rica).

Tres narradores transformarán la Plaza de Palacio en una literaria Plaza de Cuentos con sus historias para toda la familia.

Sábado 14 de abril, 17:00 h
EN LA LÍNEA DE JUEGO
Taller impartido por Nono Granero
Taller cuentos en libros (a partir de 8 años)
ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA LA RICA de Alcalá de Henares

¿Puede armarse un cuento a partir de una sola línea? Tomando como referencia el libro “¿Un paseo?” usaremos esa línea como detonante para la creación de nuestras propias historias, para la confección de nuestros propios libros, dando la bienvenida a la sorpresa y utilizando el sentido del humor. Apunten, dibujen… ¡Juego!

Sábado 14 de abril, 18:30 h
HISTORIAS VERDADERAS DE RATONES, RATAS Y HORMIGAS por Ana Griott.
Sesión familiar (a partir de 4 años)
ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA LA RICA

Hubo una vez un ratón al que llamaron Pérez,
y una hormiga que se casó con un ratón,
y una rata que nunca fue presumida,
y una hormiga que venció a una cabra
que todo se lo tragaba.
Un ratón, una rata y una hormiga
como tú y como yo… pequeños.

Sábado 14 de abril, 21:00 h
CUENTOS DE LAS MIL Y UNA NOCHES, por Héctor Urién
Sesión para adultos
ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA LA RICA

El clásico de la literatura concebido para ser contado y no para ser leído, por fin se pone en escena con vocación de totalidad, de contarlo entero, noche a noche, como hizo Sheherezade.
Como Sheherezade, no sabe en qué Noche habrá de echar el ancla, como Sheherezade cuenta y cuenta cambiando de historia en cada función, luchando contra la muerte que habrá de llegar, pero no hoy. Héctor Urién narrará una noche entre las noches, de la que se destilará humor, sensualidad y el misterio de las lunas de oriente.

Seguro que te interesa...

Cartas al director / Respuesta de la AA VV El Val a la moción sobre la villa romana del Val

Respuesta de la Junta Directiva de la AA. VV. El Val a la moción sobre la Villa Romana del Val, que el PP llevó al pleno del pasado día 19 La Moción que presentó el PP al Pleno del 19 de febrero de 2019, es para analizarla con detenimiento. Sus consideraciones son: a) La importancia

Los hospitales necesitan 43.000 donaciones de sangre este verano

Antes de irte de vacaciones, acércate por el hospital y dona sangre, dona vida. Los hospitales madrileños necesitan en estos meses estivalemes unas 43.000 donaciones de sangre para cubrir todas las necesidades sin tocar las reservas. Si bien el stock se encuentra en nivel óptimo, éste puede verse afectado en las próximas semanas ya que

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: