la Luna del Henares: 24 horas de información

Los históricos trajes de maceros del siglo XIX de Alcalá vuelven a lucir su esplendor

Los históricos trajes de maceros del siglo XIX de Alcalá vuelven a lucir su esplendor

Han sido restaurados por el Ayuntamiento complutense

 La concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha presentadola restauración de los cuatro trajes de macero del siglo XIX que forman parte de la colección municipal. La presentación se ha enmarcado dentro de los actos de conmemoración del XXIII aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad.

La edil de Patrimonio Histórico ha destacado “el esfuerzo municipal por recuperar no sólo bienes inmuebles, sino también el patrimonio mueble de la ciudad, en este caso bienes textiles, como son estos trajes de macero”. Díaz del Pozo ha agradecido a la empresa encargada de la restauración “su magnífica intervención”.

Los maceros acompañan al alcalde en los principales actos institucionales de la ciudad como símbolo de la autoridad del concejo. Estos funcionarios portaban unas mazas, en origen un arma, que con los años se fueron enriqueciendo hasta convertirse en unas excelentes piezas de orfebrería. Además de llevar la maza, exhibían un vistoso uniforme representativo de la institución.

Los cuatro trajes de macero, diseñados por Manuel Laredo, presentaban ya un grave deterior debido a su uso continuado. Los trabajos de restauración han sido realizados por la restauradora Lidia Santalices.

Las mazas, realizadas en 1602 y 1743, fueron ya restauradas en 2020.

Seguro que te interesa...

La Madrid Film Commission / Por Esther Ruiz

Por Esther Ruiz (*) La Cultura ha de considerarse en grande. Esa frase que en Ciudadanos no nos cansaremos de decir, no consigue calar en las políticas culturales del PP de Cristina Cifuentes. Políticas culturales inexistentes, a pesar de haberse llenado la boca diciendo que la Cultura era prioritaria en su gobierno. En el punto

Exposición ‘Cervantes por Cervantes’ en Alcalá

La muestra abrirá hasta el 29 de enero en el Museo Casa Natal del Escritor en Alcalá ¿Quién fue Miguel de Cervantes?, ¿qué conocemos hoy en día del alcalaíno más universal?, ¿hasta qué punto lo que conocemos de él tiene que ver con la invención del personaje “Miguel de Cervantes” que el mismo Cervantes dejó

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: