la Luna del Henares: 24 horas de información

Los Libros de La Luna / El beso, por Francisco Javier Rodríguez

Un beso
Ivan Cotroneo
Ediciones del silencio
Título original: Un bacio
Traducción de Raquel Marqués García
Diseño de la portada Març Rabal
96 Páginas
9 €

Antonio tenía la sonrisa, pero no conmigo. Conmigo, nunca. Siempre se la veía de lejos, cuando hablaba con sus amigos, cuando compartía con ellos un cigarrillo a escondidas en los diez minutos de recreo. Un sábado por la tarde lo seguí por la calle y vi su sonrisa tres veces. La primera, con una chica, algo avergonzado; la segunda, con la señora de una zapatería que le dijo «Tonino, ¡qué mayor estás!», y la tercera, delante de un bar. Después, en un momento determinado, Antonio se dio cuenta de mi presencia, y mientras volvía a subirse a la bicicleta me miró mal desde el otro lado de la calle. Yo me fui, cogí el autobús y volví a casa, y casi tenía vergüenza de lo que era, a pesar de que todos, en el orfanato, sobre todo la doctora, me habían dicho que no debía avergonzarme jamás.

Un beso es un libro tan contundente como escueto, tan rápido como profundo y tan necesario como bello.

Un-beso

Recuerdo las sabias palabras del recientemente fallecido Ernesto Sábato comentando:
Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor que dice cosas pequeñas con palabras grandiosas. Y la obra última de Ivan Cotroneo, un escritor napolitano muy concienciado socialmente con los marginados, El beso, es de lo mejor que se ha escrito sobre el tema de la homofobia, en formato de breve relato, y con una contundencia absoluta.

El beso es un cuento real sobre la vida misma en la voz de sus tres protagonistas: Lorenzo, un joven adoptado con problemas de identidad y al que le cuesta integrarse en la sociedad; Elena, profesora de instituto con problemas de autorealización y que, sin embargo, da lecciones sobre ello; y Antonio, un joven inmaduro e inestable con un gran cuerpo de hombre y con una familia que no le aprecia. Estas tres personas, estos tres protagonistas en primera persona, son las tres caras de un prisma a través del cual se canaliza la luz de la cruda historia que cuenta el autor.

Ivan Cotroneo ha hilado, a raíz de una verídica historia americana, un relato a tres bandas que se lee en un suspiro. Un relato impresionante, con unas sencillas frases a través de las que discurren los escasos diálogos de la obra y los abundantes pensamientos de los tres protagonistas. Ya, hace unos meses, pudimos apreciar la grandeza de este soberbio escritor con la novela «Kriptonita en el bolso«, que recomiendo fehacientemente a todo el que no la haya leído. Ahora nos da el toque de gracia con un pequeño relato. La escritura es realista y concisa, muy cercana a esos relatos sureños de Truman Capote, con ese toque de gracia al acabar cada uno de ellos. En este momento me viene a la memoria «Niños en su cumpleaños -que recomiendo de igual manera- del gran autor norteamericano, y que está muy en la línea de «Un beso». Y la portada, obra de Març Rabal, es perfecta y precisa, un buen resumen de lo que nos espera dentro. Poco más se puede decir de esta extraordinaria joya del relato breve sino recomendaros encarecidamente su lectura.

La historia de Un beso está inspirada muy libremente en un suceso, el homicidio de Larry King, de quince años, estudiante de un instituto californiano. La mañana del 12 de febrero de 2008 fue asesinado por un compañero de clase, Brandon McInerney, de catorce años, de un tiro de pistola en la nuca. Los días anteriores al crimen, Larry había cortejado a su compañero Brandom.

Ivan Cotroneo (Nápoles, 1968) es escritor y guionista. Debutó como novelista en el 2003 con Il re del mondo, a la que seguirían Cronaca di un disamore y Kriptonita en el bolso (publicada en esta editorial). Escribe para varias revistas, entre ellas Rolling Stone, y también se ha hecho un nombre gracias a sus traducciones de las obras de Hanif Kureishi y Michael Cunningham y a sus adaptaciones teatrales de Patrick Marber o Bret Easton Ellis. Como guionista, ámbito en el que ha cosechado numerosos premios, ha colaborado en Yo soy el amor, dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Tilda Swinton, o Tengo algo que deciros, del director Ferzan Özpetek (Hamam: El baño turco). Actualmente se encuentra trabajando en el rodaje de la adaptación cinematográfica de Kriptonita en el bolso.

Bella, contundente, imprescindible. Obligatoria para todo buen lector.

libreriajavier

javier@lalibreriadejavier.com
La librería de Javier
C/ Ramón y Cajal, 10
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
www.lalibreriadejavier.com
Teléfono 91.888.05.68

Seguro que te interesa...

Polémica por la escuela deportiva municipal de baloncesto

El PP presenta una moción por la concesión de la escuela al Juventud Alcalá El PP presentará este martes al pleno una moción en la que exigen al concejal de Deportes, Alberto Blázquez, que aclare la concesión de la subvención de la escuela municipal de adultos, que ha recaído de nuevo en el Juventud Alcalá.

I Foro de Logística, Transporte y Movilidad, este martes día 30 organizado por AEDHE y el Centro de Transportes de Coslada

El Foro contará con la inauguración del Consejero de Transportes Regional, David Pérez La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), junto con el Centro de Transportes de Coslada, organizan el Primer Foro de Logística, Transporte y Movilidad. Será este martes, 30 de noviembre, a partir de las 9:00 hrs. El discurso inaugural estará a cargo

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: