la Luna del Henares: 24 horas de información

Los niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz” ya están en Torrejón con las familias de la ciudad que les acogen durante este verano

Los niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz” ya están en Torrejón con las familias de la ciudad que les acogen durante este verano

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha acogido la recepción a los niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz” y a las familias que les acogen durante el verano. El alcalde, Ignacio Vázquez: el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez y el presidente de la Asociación Yallah 27 de febrero, José Lázaro, han recibido a los 5 niños de 8 y 9 años procedentes de los campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf (Argelia) que participan en la iniciativa.

El objetivo principal de este programa es que estos niños puedan salir de los campamentos de refugiados del desierto argelino donde viven en condiciones extremadamente duras derivadas de la falta de agua, luz o electricidad, con muchas carencias nutricionales y alcanzando temperaturas de hasta 50 grados a la sombra durante los meses de julio y agosto.

Durante su estancia en Torrejón, los niños disfrutarán de las piscinas, ya que el Consistorio ha facilitado un bono de accesos a cada familia y realizarán otras actividades de ocio y tiempo libre programadas. También contarán con revisiones médicas y de salud bucodental.

Este proyecto de acogida temporal de menores saharauis viene desarrollándose desde 1996 por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Yallah 27 de Febrero, con la financiación y apoyo del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, dentro del convenio de hermanamiento que existe entre la ciudad y la Daira sahararui de Bir-Ganduz. El Ayuntamiento ha concedido una subvención de 10.000 euros con la que asume los gastos del programa.