la Luna del Henares: 24 horas de información

Los Reyes entregan el Premio Cervantes a Sergio Ramírez en la Universidad de Alcalá

«Dedico el Cervantes a los nicaragüenses que han sido asesinados por reclamar justicia «, ha dicho Ramírez tras las revueltas de los últimos días en su país.

Se notaba que era una ceremonia diferente. Antes de cualquier relato literario y de agradecimiento, el premiado, el nicaragüense Sergio Ramírez (Mesatepe, 1942), se acuerda de lo que está ocurriendo en su país con más de 30 muertos en apenas cuatro días. Una situación de violencia en las calles de la ciudad en que vive, Managua, y un desencanto en general de su país en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

reyes

 

Fotos twitter Casa Real

Ramírez ha criticado a los «caudillos disfrazados de libertadores» que ofrecen salvación; ha rendido homenaje «al exilio de cientos de miles de centroamericanos que van hacia la frontera de EE UU» y ha recordado el tren de la muerte de México antes de señalar que «cerrar los ojos, apagar la luz, bajar la cortina, es traicionar el oficio» de escritor.

cervantes2

Luego tocaba rendir homenaje a Rubén Darío, su herencia literaria y su influencia, y un repaso a la imaginación de Don Quijote. Así ha sido lo más destacado de un Premio Cervantes 2017, el máximo galardón de las letras en español, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

El acto, presidido por los Reyes, se ha celebrado celebrado como es tradición en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Ramírez, de 75 años, es el primer autor centroamericano que consigue el galardón. Es novelista, ensayista, memorialista, periodista y también político.

cervantes 3

Por su parte, el Rey Don Felipe ha asegurado que «España lleva a los nicaragüenses en su corazón», un discurso en el que también ha recordado a Sergio Pitol. «La vida ha puesto a nuestro autor muchas veces en la encrucijada», ha asegurado Don Felipe para hablar de las dos vocaciones, la política y la literaria de Sergio Ramírez y subrayar las renuncias y los esfuerzos de toda la familia para acompañar al premiado en este periplo doble que se llevó «su tiempo completo y sus energías».

premiocervantes

href=»https://lalunadealcala.com/wp-content/uploads/2018/04/reyes2.png»>reyes2

En el acto también han estado presentes el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el Ministro de Cultura, Inigo Méndez de Vigo, la presidenta regional Cristina Cifuentes o el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, o el rector José Carlos Díez, entre otros muchos invitados. VER VÍDEO DE LA CEREMONIA COMPLETA.

VÍDEO Y FOTOS: Universidad de Alcalá, La Luna de Alcalá y Casa de S.M. El Rey.

Informan: Raúl Pacheco / Alberto Martínez.

 

Seguro que te interesa...

Sandra Sánchez: «¿Tokio 2020? Es un bonito sueño, pero aún queda mucho camino por recorrer»

Aunque usted quizás no lo sepa porque el deporte femenino tiene que seguir luchando injustamente por hacerse oír, España cuenta con la mejor karateka de todos los tiempos. Se llama Sandra Sánchez y, durante un tiempo, vivió en Alcalá de Henares, ciudad a la que sigue unida en la actualidad. En Tokio, el karate será

La Virgen del Val vuelve a reinar en Alcalá de Henares

La patrona volvió a reinar en Alcalá de Henares. En la procesión de ida y arropada, como siempre, por todas las cofradías y hermandades, la Virgen del Val procesionó por las calles de Alcalá, desde la Catedral Magistral hasta la ermita del Val, donde este domingo tendrá lugar la Solemne Misa Mayor a las 12

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: