Los Reyes entregan en Alcalá de Henares el Premio Cervantes al poeta venezolano Rafael Cadenas

Los Reyes entregan en Alcalá de Henares el Premio Cervantes al poeta venezolano Rafael Cadenas

El poeta venezolano Rafael Cadenas ha recibido esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el Premio Cervantes 2022, el máximo galardón de las letras hispánicas. La ceremonia ha estado presidida por los Reyes de España.  

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han vuelto a Alcalá como manda la tradición para la entrega del Premio Cervantes. Este año, al ser domingo el 23 de abril, la ceremonia se ha realizado este lunes 24.

Poco antes de las 12 de la mañana llegaban frente a la Universidad y Su Majestad el Rey pasaba revista a las tropas.

A la entrega han asistido el ministro de Cultura, Miquel Iceta, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, entre otras autoridades.  Como manda la tradición, el alcalde le ha cedido el bastón de mando de la ciudad al Rey durante su estancia.

Posteriormente, los Reyes han saludado a decenas de alcalaínos que aguardaban tras los cordones de seguridad en la Plaza de San Diego y se han dirigido a la Universidad.

Antes de comenzar el acto han posado para los medios en el primer patio de la Universidad, el patio de San Ildefonso.

A continuación se han dirigido al Paraninfo donde antes de empezar el acto, han podido saludar al premiado.

Posteriormente, tras los honores protocalarios comenzaba la ceremonia.

Rafael Cadenas, de 93 años, ha estado muy emocionado. En su discurso ha asegurado «es un honor que me sobrepasa», ha agradecido el poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas, en su discurso al recibir este lunes el Premio Cervantes 2022, el máximo galardón de las letras en español, en una ceremonia presidida por los reyes de España en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). «Estoy lleno de España (…) El idioma sería el primer vínculo, luego, en consonancia con él, su literatura, que he leído asiduamente», ha dicho.

Cadenas ha reclamado a los «demócratas» que «pidan a voces la renovación» del actual sistema democrático, algo que entiende que es «urgente» porque está en riesgo. «Es urgente defenderla de todo lo que la acecha y para ello se requiere recrearla. Esa tarea le incumbe a la educación que la ha descuidado. Se necesita en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca; en los otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla», ha señalado en su discurso de recogida del galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El poeta, que ha calificado a Miguel de Cervantes como un “gran defensor de la libertad”, ha señalado que muchos venezolanos descienden de españoles que emigraron a América Latina, mientras que “hoy la desventura es inversa, aunque no a causa de guerra alguna”.

Por su parte, el Rey ha definido al galardonado como un “gran poeta moderno” cuya obra “enriquece la lengua, nutre la tradición y renueva la literatura” española.

“En los escritores iberoamericanos de todas las edades, de todos los siglos, debemos reconocer un colectivo admirable, pues en la literatura y en toda la creación cultural siempre admiramos cómo la humanidad crece para bien”, ha ensalzado el monarca al referirse a la diversidad que representa a los autores en lengua española.

Para don Felipe, Cadenas encarna a un poeta que “no quiere estilo, sino honradez”, que busca “la rectitud de ánimo, la integridad en el obrar”, lo que ha considerado “una valiosísima ambición”. “Un propósito magnífico, admirable”, ha apostillado.

La ausencia más significativa ha sido la del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien sólo ha acudido a esta ceremonia en una ocasión. Su predecesor en el cargo, Mariano Rajoy, también se ausentó de la misma varias veces durante su mandato.

Ver ceremonia completa. Fuente: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Fotos: Casa S.M. el Rey