la Luna del Henares: 24 horas de información

Los Reyes entregan en Alcalá el Premio Cervantes 2018 a la escritora uruguaya Ida Vitale

Los Reyes entregan en Alcalá el Premio Cervantes 2018 a la escritora uruguaya Ida Vitale

La Universidad de Alcalá ha acogido un año más la entrega del Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispánicas. Sus Majestades los Reyes han hecho entrega del «Miguel de Cervantes» 2018, a la escritora uruguaya, Ida Vitale.

Había dudas previas de sí finalmente Vitale subiría las empinadas escaleras de la cátedra del Paraninfo de la Universidad de Alcalá para ofrecer su discurso. ¿Dudas? Ninguna. Lo lleva escrito en su apellido: la vitalidad de Vitale, su energía, su fuerza, su sentido del humor…todo lo hemos podido ver esta mañana en Alcalá. Y todo, a sus 95 años, qué se dice pronto. 

Vitale, la quinta mujer que gana el Cervantes, recogía el máximo galardón de las letras hispánicas de manos de Sus Majestades los Reyes. En su discurso, como no podía ser de otro modo, continuas referencia al hijo más ilustre de Alcalá.

 

«Lo que llamamos como locura del Quijote podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado por Cervantes», dijo Vitale, en su elogio de Cervantes, «el primer alegorista de la ética moderna».

Al final, Vitale, también desmintió a Cervantes, cuando decía en el Quijote que «no hay poeta que no sea arrogante, que no piense de sí mismo que es el mejor del mundo» y pidió perdón por la audacia de «haber venido a aquí a hablar de Cervantes».

Discurso del Rey Felipe VI

En su discurso, Su Majestad el Rey comenzó sus palabras recordando a las víctimas del atentado terrorista de Sri Lanka, y en especial, a la pareja española fallecida en el ataque. Posteriormente destacó que «El afán de universalidad de nuestro idioma, en el que se expresan 577 millones de personas de distintos países y climas, separadas y al mismo tiempo unidas por vastos océanos o cordilleras, anula las diferencias. Esa universalidad nos acoge como miembros de una gran familia y se manifiesta en toda su plenitud en la lengua literaria desde hace siglos, en la fraternidad de los diversos y cambiantes estilos que vinculan a Juana Inés de la Cruz o Teresa de Jesús con Gabriela Mistral o María Zambrano, y a ellas con sus lectores pretéritos, presentes y, sobre todo, futuros».

También subrayó que «Ella sostiene que cada escritor ‘escoge su tradición’. El intercambio, el respeto mutuo y el acceso plural al conocimiento de sus años juveniles en el Uruguay son un ejemplo de cómo en periodos felices se fue creando, y a la postre consolidando, el espacio iberoamericano como un ámbito propio y singular, cuya identidad se arraiga precisamente en la lengua y su cultura, en ‘una cultura de culturas’, solidaria».

El Rey, sobre la obra de Ida Vitale, mencionó que «Sin prisa, pero sin pausa también, a sus 95 años Ida Vitale ha visto crecer una obra, exacta y mágica a la vez, que se ha impuesto por sí misma, persuadiendo a todos».

El antes y después del Premio

A su llegada a la Universidad de Alcalá de Henares, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo y por el general jefe del Mando Aéreo General, José Alfonso Otero.

A continuación, Don Felipe pasó revista a una Compañía de Honores y seguidamente, ya junto a Su Majestad la Reina, recibieron el saludo del presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el rector magnífico de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz y la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés. Ida Vitale, galardonada en esta edición de 2018, recibió a Don Felipe y Doña Letizia en la entrada del Paraninfo, a continuación dio comienzo el acto propiamente dicho, que estuvo precedido por la interpretación del Himno Nacional.

Tras el acto oficial que se cierra con el tradicional «Gaudeamus Igitur», cantado por parte del Coro de la Universidad de Alcalá de Henares, se puso fin a la entrega del galardón. Posteriormente en el Patio Trilingüe se fotografiaron con la premiada, sus familiares y las autoridades asistentes al acto y a continuación tuvieron la oportunidad de conversar con los asistentes al acto.

Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán en el Palacio Real de Madrid, el miércoles 24 de abril, el tradicional almuerzo que reunirá a las autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, y en el que se homenajeará a Ida Vitale.

La premiada, Ida Vitale

La escritora Ida Vitale nació en Montevideo, Uruguay,  en 1923. Poeta, ensayista y crítica literaria, representante de la poesía esencialista. Nació en Montevideo donde comenzó a estudiar Derecho en la universidad pero lo abandonó en 1946 para incorporarse a la Facultad de Humanidades y Ciencias. Donde ejerció la docencia como profesora de literatura de educación secundaria, tanto en Montevideo, donde residió hasta 1974, como en México, donde permaneció hasta 1985. Más tarde, en 1988, se marchó a vivir a Austin (Texas).

Fue discípula de José Bergamín, su profesor mientras éste residió en Uruguay, y también conoció a Juan Ramón Jiménez, quien contó con ella en una presentación de jóvenes poetas en Buenos Aires en 1948, y destacó de sus poemas su misterio y encanto. Considerada miembro de la Generación del 45, donde encontramos a otros grandes autores como Juan Carlos Onetti, Amanda Berenguer, Mario Benedetti o Ángel Rama, su primer marido, empezó a publicar sus poemas y reseñas en la revista Clinamen, que había fundado en la facultad junto con otros estudiantes. A partir de aquí su colaboración con revistas y prensa sería constante, colaborando con el diario El País o el semanario Marcha, y dirigiendo la página literaria del diario Época. En 1974 se exilia a México con su segundo marido, el poeta Enrique Fierro, donde continuó la docencia en el Colegio de México, además de su actividad literaria. Allí conoció a Octavio Paz y colaboró con sus revistas Plural y Vuelta. Sus artículos se publicaron también en México en Unomásuno, Diorama de la cultura, Semanario Cultural de Novedades, entre otros.

Fuera de México publicó en diferentes revistas como La Gaceta de Tucumán, Crisis de Buenos Aires, Écriture de Lausanne o Carte segrete de Roma. En Montevideo publicó en Marcha, Época y Jaque y otros, entre otras. En 1949 se publica su primera obra, La luz de esta memoria. Más tarde llegaron otras como Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Oidor andante (1972), Jardín de sílice (1980), Paz por dos (con Enrique Fierro, 1994), Procura de lo imposible (1998), Reducción del infinito (2002), Trema (2005), Mella y criba (2010) y Majestad (2015). Muchas de estas obras han sido traducidas y también reunidas en diversas antologías, como Fieles (1976), Sueños de constancia (1988), 17 poemas (2010), Cerca de cien (2010) o la reciente Poesía reunida (2017). En prosa ha publicado Donde vuela el camaleón (1996), Plantas y animales (2003), El ABC de Byobu (2004), Léxico de afinidades (2006) o Shakespeare Palace (2018), además del cuento infantil El invierno equivocado (1999), y también el ensayo Arte simple (1937).

Es traductora de prosa, teatro y poesía, del francés, inglés, italiano y portugués, con publicaciones de versiones en español de obras de Emil Cioran, Luigi Pirandello, John Millington Synge, Simone de Beauvoir o Jean Genet. Toda esta vida dedicada a la literatura se ha visto recompensada con muchos galardones y reconocimientos, como en 2010 cuando fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Uruguay. En 2009 recibió el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, y después llegaron la Medalla al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsivais (2010) el Premio Internacional Alfonso Reyes (2014), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015), el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2016), el Premio Max Jacob de París (2017), el Premio FIL de la literatura en lenguas romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México, 2018) y, como reconocimiento más reciente, el Premio Cervantes 2018, en el que el jurado le ha otorgado el galardón «por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda».

VÍDEO. Si quieres ver completo el acto de entrega del Premio Cervantes, puedes verlo en el Vídeo inferior gracias a la Universidad de Alcalá.

Fotos: Casa Real