la Luna del Henares: 24 horas de información

Desde el día 11, cierran los colegios,guarderías y universidad del Corredor para frenar el coronavirus

Desde el día 11, cierran los colegios,guarderías y universidad del Corredor para frenar el coronavirus

La medida afecta a toda la Comunidad de Madrid y tendrá una duración de al menos 15 días. Se aplicará a todas las etapas educativas, excepto a los centros de educación especial en los que se presta asistencia médica

El anuncio lo ha hecho la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (Foto superior), después de que, en poco más de 24 horas, los casos oficiales de contagio se haya multiplicado por tres hasta los 578 y el de fallecidos haya pasado de 8 a 27. Según han informado las autoridades sanitarias, en este último caso, todos ellos padecían algún otro tipo de patología previa que se ha agravado con el Covid-19.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones de la Comunidad una muy concreta para las personas mayores o para las que padezcan patologías crónicas: que no salgan de casa salvo que sea estrictamente necesario y de no ser así, que eviten lugares muy concurridos en los que no puedan mantener la distancia de seguridad de un metro.

En cuanto a los viajes, el gobierno regional recomienda evitarlos en la medida de lo posible. Y en lo que respecta al ámbito laboral, la recomendación pasa por el teletrabajo, siempre que sea posible, reuniones por videoconferencia o similares y medidas que faciliten la conciliación familiar.

Otras medidas

Por lo que se refiere a  espectáculos públicos, eventos deportivos y congresos la decisión la tomará el gobierno de España, por lo que el gobierno de la CAM permanece a la espera para adoptar las mismas medidas.

Cabe la posibilidad de que las operaciones programadas y las pruebas diagnósticas no preferentes puedan ser suspendidas o atrasadas. Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar la atención sanitaria adecuada.

Además, en el caso del transporte público, por el momento se ha optado por «un especial cuidado higiénico», aunque se van a «evaluar» posibles restricciones.

Evitar la propagación incontrolada

Estas medidas se suman a las ya adoptadas, como el cierre de los centros de mayores decretada el sábado día 7 o la limitación de las visitas a las residencias de ancianos. Desde el lunes, además, los enfermeros de los centros de salud realizan seguimiento telefónico a los infectados por el Covid-19 que realizan la cuarentena aislados en sus casas con síntomas leves.

El Consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruíz Escudero, ha explicado que: «según los modelos dinámicos para predecir la onda epidémica, si no se toman medidas de distanciamiento el número de casos podría ascender a una cifra inasumible»

Por el momento, el cierre decretado será de 15 día, aunque podría incrementarse en función de la rapidez con la que evolucione la enfermedad. La prioridad absoluta es reducir el número de afectados.

(Foto EP)

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO