la Luna del Henares: 24 horas de información

8M / Marcha reivindicativa en San Fernando de Henares

8M / Marcha reivindicativa en San Fernando de Henares

La comitiva estuvo acompañada de los ritmos de una animada batucada.

San Fernando de Henares salió hoy a la calle el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Y lo hizo a ritmo de animada batucada. “Todos los años tenemos motivos para reivindicar y, desde este equipo de Gobierno, continuamos defendiendo una igualdad real, por dar visibilidad y defender los derechos de las mujeres que, por desgracia, continuamos sin tener (…). Aprovechar para invitar a la ciudadanía a participar en el completo programa de actividades que hemos preparado para estas jornadas, y a sumarse a la manifestación que tendrá lugar esta tarde en Madrid”, indicó la edil del área, Leticia Martín.

Por su parte, el alcalde, Javier Corpa, concretó que “hoy es un día de lucha por la igualdad social y laboral, por la igualdad entre mujeres y hombres, y han sido numerosos/as los/as vecinos/as que se han sumado a esta marcha (…). Este Ayuntamiento tiene un firme compromiso por la igualdad”.

La comitiva llegó hasta plaza de España, donde se procedió a la lectura de un manifiesto. Tres jóvenes del municipio, a propuesta del Consejo de las Mujeres, se encargaron de poner voz a este texto, que también salió del citado organismo y fue refrendado en el pleno municipal con los votos favorables de la mayoría de corporativos/as. “Existe una brecha en muchos ámbitos, y tenemos que lamentar que, todavía, encontremos a partidos políticos que ‘niegan la mayor’, que no reconocen el feminismo o la violencia de género”, añadió el primer edil.

El ‘pistoletazo de salida’ a la agenda dio comienzo ayer, con una interesante charla que contó con las ponencias de Begoña Marugán, doctora en Sociología y licenciada en Ciencias Políticas; y Shabnam Rahimi, boxeadora y refugiada afgana que narró a los/as asistentes sus vivencias y los duros obstáculos que tuvo que enfrentar. No faltaron a la cita las integrantes del grupo ‘Entretejerse’, del programa municipal de ‘Envejecimiento Activo’, que repartieron bonitas flores moradas elaboradas por ellas mismas.

El jueves, más. El Teatro Federico García Lorca acogerá la proyección de la película documental ‘Hijas de Cynisca’, que contará con la asistencia de deportistas locales dispuestas a contar sus vivencias. Será a las 18 horas, con acceso gratuito. Las tablas locales darán el relevo, ya el sábado 12, a la comedia musical ‘Yo, la peor del mundo’, desde las 20 horas; para continuar el martes 15 en el Centro de Participación Ciudadana y Empleo ‘Marcelino Camacho’, que a partir de las 18 horas, acogerá un acto homenaje a la Asociación de Mujeres ‘Montserrat Roig’, y se procederá, además, a la apertura de una exposición fotográfica que refleja la importante labor desarrollada por esta entidad durante más de tres décadas.

La clausura llegará el jueves 17 con el concierto infantil ‘Somos Increíbles’, dirigido a niños/as de 3º de Primaria de los colegios, desde las 10 horas.

Talleres, un trivial para jóvenes, la realización de un mural a cargo de los Centros de Recursos de la Infancia y la Adolescencia (CRIA), las expoisiciones ‘Alfarería y Mujer’, que puede visitarse en el Centro Cultural Gabriel Celaya; y ‘Mujeres que dejaron huella’, en plaza de España; dos eventos organizados por CCOO Comarca del Henares, y la Asociación de Mujeres Feministas ‘Marcela Lagarde’, ambos previstos para el viernes 11, una jornada de puertas abiertas de Defensa Personal que pondrá en marcha AFA para el sábado 12, o un partido de fútbol se unen a esta amplia y variada programación, disponible ‘online’ en www.ayto-sanfernando.com.

Seguro que te interesa...

26M Alcalá / Judith Piquet (PP) apuesta por el Henares con el proyecto «Alcalá Río»

Espacios acondicionados para practicar deporte, áreas recreativas con toboganes o tirolinas o la renaturalización con plantaciones de árboles de ribera son algunos de los ingredientes que ofrece el proyecto Alcalá Río, que ha sido presentado este fin de semana por la candidata del PP de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acompañada por el candidato a diputado

La Salita, un espacio para el coworking y el descanso, en Alcalá Magna

El Centro Comercial Alcalá Magna pone a disposición de todos sus clientes “La Salita”, un nuevo rincón para el coworking; un espacio abierto diseñado para su uso como Guardarropía, zona de intercambio de libros o bookcrossing, o área para el descanso, reposo y desconexión del visitante dentro del propio Centro. Esta original iniciativa se encuentra

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: