la Luna del Henares: 24 horas de información

Protección Civil de Marchamalo canta «Cumpleaños feliz» a domicilio

Protección Civil de Marchamalo canta «Cumpleaños feliz» a domicilio

La canción de grupo infantil «Parchís» suena estos días por las calles de Marchamalo, gracias a la Agrupación Local de Protección Civil

Los que ya tenemos unos años, guardamos en nuestro imaginario infantil a aquel grupo de cinco chicos y chicas vestidos con los colores de las fichas del parchís, dado incluido, que triunfaron en la década de los 80. Muchas de sus canciones han quedado para los discos de vinilo pero hay una que, desde que salió al mercado, ha servido para felicitar el cumpleaños a varias generaciones. En 2020, es el himno para los que celebran que tiene un año más en medio del confinamiento y la crisis del coronavirus.

Cumpleaños Feliz

«Cumpleaños feliz» suena desde la semana pasada por las calles de Marchamalo para que en un momento excepcional haya, al menos, un día especial. La idea partió de una de las voluntarias de la Agrupación Local de Protección Civil. Una amiga que tiene un niño que va a cumplir 7 años y no lo está pasando demasiado bien con el confinamiento, le pidió como favor si podían acercarse a felicitarle a su casa. La propuesta les pareció tan buena, que pensaron que podían extenderla al resto de los pequeños de la localidad, así que habilitaron su teléfono y la cuenta de Twitter para que los interesados contactaran con ellos.

Luego, dice Rubén Blanco, Subjefe de la Agrupación, «se nos presentó la oportunidad de felicitar a una señora que cumplía 88 años y también a otra chica que llegaba a la mayoría de edad, un momento muy importante en la vida de cualquier persona, así que decidimos ampliar el rango».

Luces, sirenas y Parchís

Como hay que poner un límite, la cosa ha quedado en las personas mayores y los jóvenes hasta los 18 años, aunque su idea ha tenido tanta acogida que podrían haber salido de gira como las grandes estrellas. En municipios como Alcorcón, Majadahonda o la propia Guadalajara han solicitado sus servicios, pero ellos se limitan a felicitar en Marchamalo y poblaciones aledañas, ya que en el resto de lugares no pueden intervenir. Allí ya tiene sus propias agrupaciones, explica Blanco.

Desde que comenzaron el pasado sábado, el éxito ha sido tal, que van a dos y tres cumpleaños por día y llevan ya más de una docena de felicitados. Según Rubén, son los familiares, amigos o vecinos los que contactan con ellos y una vez que tienen el día, lugar y hora, se presentan en casa del homenajeado, llaman al timbre y al ritmo de las luces y sirenas del coche oficial, suena la canción de Parchís. Un momento muy emotivo en el que participa todo el vecindario.

Ayudar por vocación

Protección Civil es un cuerpo auxiliar de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que presta ayuda desinteresada siempre que se les requiere. Lo mismo acuden a una llamada del 112, que regulan el tráfico o montan dispositivos sanitarios en grandes eventos. En sus genes está la impronta de ayudar, así que estos días de confinamiento se han volcado más que nunca en estar al servicio de todo el que les necesite. En Marchamalo, también se han ocupado de llevar el tejido con el que los vecinos confeccionaban mascarillas para luego recogerlas y llevarlas a un punto de almacenaje desde donde han sido donadas.

Su trabajo es totalmente altruista. Aquí cada uno tiene su profesión, dice Rubén Blanco, «hay abogados, informáticos, técnicos de emergencias y economistas. Hacemos 60 horas de voluntariado anuales tanto en Marchamalo como en otros municipios que nos lo solicitan. Cada uno en función se su disponibilidad». Sin embargo, en el momento actual, si que hacen turnos fijos de 7 horas al día repartidos entre por la mañana y por la tarde.

Un ejemplo a seguir

Su labor es, sobre todo, informativa. «Nosotros trasladamos a la ciudadanía todas las instrucciones del Ministerio del Interior que nos llegan a través de la Delegación de Gobierno. Informamos de todas las medidas que se están tomando y de cómo hay que proceder. Por ejemplo, si vemos alguien por la calle saltándose la cuarentena, no tenemos capacidad para detenerle, pero si le informamos de que no puede estar ahí», aclara Blanco.

En los años 80, todos queríamos ser Tino, Yolanda, Óscar, Gemma y David. En 2020 los niños deben mirarse en el espejo de Javier,Rubén B., Rubén,César, Cristina, Teresa y Antonio (Foto superior). Puede que no llenen estadios, pero si muchos corazones y además…también visten de colores.

 

Para que Protección Civil de Marchamalo felicite el cumpleaños, puedes contactar a través de:

Twitter: @PCMarchamalo

Teléfono: 608 739 582

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO