Nace el Grupo Animalista de Podemos Alcalá, abierto a la participación de todos los colectivos y la ciudadanía La puesta en marcha de esta iniciativa facilitará el diálogo con todos los actores implicados en la defensa de los animales y ayudará a conocer mejor las problemáticas que les afectan. El objetivo inicial de este grupo es incorporar a las propuestas programáticas locales todas las ideas y aportaciones que incidan en el desarrollo de políticas proteccionistas con plenas garantías.
Sergio García, Responsable de Medio Ambiente y de Derechos de los Animales de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha acompañado a los impulsores del grupo en la cita de presentación. Por su parte, Teresa López, Secretaria General de la formación en la ciudad, ha agradecido a todas las personas asistentes su presencia y su implicación en un asunto tan sensible, y ha animado a todos los colectivos protagonistas de esta lucha a participar.
García ha defendido la idoneidad de este tipo de medidas que contribuyen a generar conciencia social, facilitando que los derechos de los animales se tomen en cuenta en las instituciones, empezando por las más cercanas como son los ayuntamientos. Y ha destacado como ejemplos algunos de los avances que se están consiguiendo en ciudades como Madrid. Cuestiones como el mayor y mejor control de las colonias urbanas de felinos o la adopción de medidas éticas para evitar la proliferación de poblaciones de especies invasoras están resultando positivas, ha señalado. De ahí la necesidad de abundar en ese camino mediante propuestas como las que defiende Podemos, entre las que se incluye la creación de concejalías de bienestar animal que cuenten con recursos suficientes para el desarrollo de su labor. En este sentido García ha reconocido también el papel fundamental de los colectivos y asociaciones animalistas, sin los cuales sería imposible lograr avances significativos tanto en los ámbitos locales como en el conjunto del Estado. De hecho no son pocas las ocasiones en las que estos grupos acaban aportando soluciones con sus escasos recursos a cuestiones que deberían solventar las administraciones públicas.
En un contexto más amplio García ha hablado de la necesidad de acabar con las subvenciones públicas a espectáculos como la Tauromaquia -y a todo tipo de crueles derivaciones de esta forma de entender el ocio- como la vía más eficaz para acabar con el sufrimiento y el sacrificio de miles de animales. Por ello ha defendido la necesidad de dotar al Estado de una Ley marco sobre protección animal que reconozca y defienda los derechos de estos seres sintientes.
El encuentro en la sede de Podemos Alcalá también ha servido para poner de manifiesto la preocupación de los asistentes ante la falta de información sobre la situación del Centro Integral Municipal de Protección Animal (CIMPA). «Al parecer, el centro está siendo gestionado mediante una prórroga contractual con la empresa adjudicataria desde que venciera el plazo para cubrir el servicio mediante licitación pública y después de que la convocatoria quedase desierta. En este sentido se apuntó la posibilidad de remunicipalizar este tipo de servicios con carácter general en las distintas ciudades en las que están presentes. Contando con la ayuda y el asesoramiento de asociaciones y colectivos animalistas, con el fin de evitar riesgos en la atención a los animales que son recepcionados en este tipo de espacios», afirma Podemos en una nota de prensa.
Exposición fotográfica “Huellas”
El acto de presentación del Grupo Animalista de Podemos Alcalá coincidió con la inauguración en su sede local de la exposición fotográfica “Huellas”, una muestra de trabajos realizados por la fotoperiodista alcalaína Noel Viñas. En este recorrido visual los animales son los protagonistas hasta el punto de que la recaudación por la venta de las fotografías expuestas será donada a diferentes asociaciones y colectivos animalistas.