la Luna del Henares: 24 horas de información

Nueva temporada de la webcam de las «cigüeñas youtuber» de Alcalá: su vida en directo disponible 24 horas 

Nueva temporada de la webcam de las «cigüeñas youtuber» de Alcalá: su vida en directo disponible 24 horas 

SEO/BirdLife, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, pone en marcha nuevamente la webcam que retransmite en directo la vida de una pareja de cigüeña blanca en el nido de la torre del campanario del consistorio

Esta nueva temporada de la webcam estará disponible 24 horas al día en  seo.org/camaras, página en la que se retransmite en directo, según la época del año, la reproducción de otras especies como el buitre negro, el halcón peregrino o la lechuza común.

Las cigüeñas youtubers son ejemplo del buen estado de conservación de la población de cigüeñas de la ciudad. En el año 2021 Alcalá de Henares ha contado con una población de 109 parejas, con un éxito de 105 parejas reproductoras, lo que supone un 96,3%. La ciudad cervantina, declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad, considera a la cigüeña «uno de los vínculos más fuertes entre el patrimonio histórico y el natural».

Con el ánimo de fomentar el cuidado y el conocimiento de ambos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas como la sustitución de nidos antiguos por plataformas nuevas o resistentes, o la realización de la ruta de las cigüeñas por el núcleo urbano de Alcalá.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, dentro del Programa Ocio Verde, se ofrecen estas rutas totalmente gratuitas y guiadas por educadores ambientales, que se desarrollan durante los fines de semana. Para reservar una plaza en la “Ruta de las Cigüeñas”, o en cualquiera de las propuestas de ocio ambiental, tan solo es necesario rellenar una ficha de inscripción en el portal https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es/actividades-de-educacion-ambiental-febrero-marzo/.

El municipio cuenta con una ordenanza que regula la protección y gestión de los nidos: se aligera el peso cuando es preciso, siempre fuera del periodo reproductor, que ahora empieza; se colocan nidos-cesta artificiales allí donde es necesario; se recogen los pollos caídos del nido o heridos y se realizan actividades específicas de educación y sensibilización.

Cámara de cigüeña blanca Alcalá de Henares 

SEO/BirdLife, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, retransmite la vida en directo de esta pareja de cigüeña blanca, como una medida de divulgación de esta especie con una gran querencia por los lugares conocidos, que las hace volver año tras año a los mismos nidos y/o zonas de anidamiento y que las ha convertido en unas vecinas cotidianas en nuestro día a día.

Desde el año 2017 hemos podido seguir desde nuestras propias casas, todo el proceso reproductivo de esta pareja (bautizadas como “Dao” y “Vela”), hemos admirado la capacidad de, año tras año, sacar adelante sus pollos e incluso hemos podido marcar con GPS a uno de ellos y seguir con todo detalle cómo ha migrado ya dos años a África y vuelto a la colonia de Alcalá de Henares. Este año igualmente esperamos disfrutar una vez más del espectáculo de la lucha por la supervivencia en esta, no menos, majestuosa ciudad que cuida y respeta su biodiversidad.

Cámaras de SEO/BirdLife

Desde 2006 SEO/BirdLife viene utilizando las cámaras en directo como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar. En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización en España que mantiene una red de cámaras web en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves.  Además, más de 100 voluntarios y voluntarias, dentro del proyecto Dando alas a la Biodiversidad que cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid, siguen desde hace tres años algunas de estas cámaras a diario con el fin de descubrir y difundir los secretos de las aves en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.  Los voluntarios han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..) documentando todo lo que ocurre las 24 horas del día. Actualmente el proceso para apuntarse a esta iniciativa está abierto al público.

 

Seguro que te interesa...

La Unidad de Extracción de sangre de Cruz Roja está este fin de semana en el Parque Corredor de Torrejón

  Situada en el espacio DiverClub, junto a la entrada de McDonald´s, en horario de 11:00 a 15:00h y de 17:00 a 21:00h Ayer viernes arrancó una campaña de donación de sangre en el Centro Comercial Parque Corredor de Torrejón de Ardoz, que se prolongará durante todo el fin de semana. Cabe recordar que es

Once equipos participan en Alcalá en el ‘marciano’ TuBot 2.0

La Universidad de Alcalá busca los mejores ‘Recolectores marcianos’. La Escuela Politécnica alberga desde este lunes TuBot 2.0, una iniciativa del Departamento de Electrónica que busca fomentar la creatividad tecnológica en estudiantes de Secundaria. Este año participarán once equipos en la prueba ‘Recolectores marcianos’, donde los robots tienen que demostrar sus habilidades recogiendo muestras de

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: