la Luna del Henares: 24 horas de información

Nuevas quejas de los vecinos aislados en los Nogales en Alcalá de Henares. El Ayuntamiento responde

Nuevas quejas de los vecinos aislados en los Nogales en Alcalá de Henares. El Ayuntamiento responde

El puente que pasa por encima de la vía tuvo que ser cerrado por peligro de desprendimiento. El Ayuntamiento asegura que trabaja para solucionarlo cuanto antes.

«Aquí estamos 1.200 personas de este barrio que no podemos cruzar la vía». Así lo siguen denunciando los vecinos del barrio de los Nogales en Alcalá de Henares quienes han vuelto a la actualidad tras su nueva denuncia en el programa Madrid Directo de Telemadrid.

Hay que recordar que se cerró el puente que comunica el barrio de los Nogales con el centro del municipio (junto a los campos de fútbol del Naya) y los vecinos de la zona se han quedado completamente aislados. El puente sigue en mal estado y cerrado impidiendo el paso a todos los vecinos de la zona. Antes tardaban apenas cinco minutos en llegar al centro del municipio y ahora, al tener que dar toda la vuelta, les supone un paseo de unos 20 minutos, afirman.

Esta zona del barrio de los Nogales cuenta con cuatro edificios muy grandes de siete plantas, varios chalets y el centro comercial Alcalá Magna, los cuales se han quedado casi incomunicados. Además, vive mucha gente mayor que ahora se ve obligada a coger un taxi para cruzar a la otra zona.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Desde el Ayuntamiento aseguran que ya están realizados los proyectos técnicos para el mantenimiento y la conservación de las pasarelas sobre las vías del tren.

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares trabajan para realizar las actuaciones necesarias para que las pasarelas peatonales de Alcalá cumplan su fin de forma segura.

En diciembre de 2019, tras los oportunos informes técnicos, se realizaron actuaciones sobre la pasarela de la calle Escudo con calle Dulcinea, así como en la pasarela de la calle Gaceta de Alcalá, que quedó cerrada al uso.

Además, el Ayuntamiento requirió a ADIF para que acometiera “las actuaciones necesarias” en esta pasarela, que aún no se han realizado.

En el mes de mayo de 2020, el Ayuntamiento formalizó un contrato de servicios para la “redacción del proyecto y dirección de obra de actuaciones de adecuación, reparación y mantenimiento de varias pasarelas peatonales sobre la línea de ferrocarril en el casco urbano”, en concreto las pasarelas de: Camino del Cementerio, Paseo de los Pinos, calle Infantado, Plaza del 11 de marzo, Calle Gaceta de Alcalá, y calle Escudo.

El equipo de Gobierno incluyó una partida presupuestaria expresa para poder realizar las actuaciones necesarias de conservación en las pasarelas y, actualmente, el proceso de contratación pública para adjudicar el contrato se encuentra en proceso de admisión de ofertas.

 Previsiblemente, el contrato se podrá adjudicar en el inicio de 2021. Estos trabajos podrán llevarse a cabo gracias a la aprobación de los Presupuestos Municipales, que contemplan una partida expresa para tal efecto, y sin cuya aprobación no habría sido posible licitar el contrato que actualmente se encuentra en licitación.

Foto: Google Street Maps

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: