la Luna del Henares: 24 horas de información

Ocio Infantil / Retablillo de títeres y cuentos en Alcalá

Rodorín realiza propuestas que aúnan los cuentos y los títeres. Alrededor de una mesa. Oralidad y juego. Cuentos dramatizados a través de la manipulación de libros, marionetas y objetos que se utilizan de manera paradójica, humorística, poética o irónica.

Son las cosas las que nos cuentan, las que ríen, nos miran, las que se nos parecen. Por eso, lloramos o reímos, siempre desde nosotros, a través de ellas. Las cosas, las casi-cosas, las quisicosas (lo eterno).

Retablillo de títeres y cuentos es un collage de cuentos. Narraciones cortas extraídas de la tradición oral y de autores contemporáneos de literatura infantil. En todas ellas hay una presencia importante de la palabra como música: ritmo, rima, ecos, aliteraciones,… Esta oralidad tiene su contrapunto en el juego; juego con diversos elementos cercanos al mundo de los niños: libros, títeres y marionetas, juguetes y objetos cotidianos que de modo figurativo o simbólico pasan a convertirse en personajes de las historias a través de su manipulación.

“Durante mucho tiempo he estado buscando cómo se llama eso que lleva dentro el cascabel, ese primer diente que echó un día y que guarda como un recuerdo de su infancia y que pudiendo ser posta de una bala es posta reidera. Hasta que un día di con la palabra “rodorín”, la íntima triquiñuela del cascabel, su diente de desdentado, lo que le da esa sonrisa mellada que suele tener. Polichinela tiene un cascabel en la punta de su humorística joroba. Música de cascabel con su badajo dentro, música para optimismo de esta época tan tristona y cabizbaja“.

14 de mayo
Domingo, 12:00h

Seguro que te interesa...

Alcalá de Henares celebra la XXVI edición de EXFILIAL

Hasta el 29 de abril la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares celebra su 40 aniversario con una nueva exposición que abrirá sus puertas en la sala principal de la Casa de la Juventud. Aunque la inauguración oficial de esta muestra se producirá el próximo lunes, 24 de abril, a partir de

Las tortugas marinas solo son fieles a su playa / Por Lucía Heredero Saura

Las tortugas marinas son criaturas solitarias que permanecen sumergidas la mayoría del tiempo que viven en el mar. Raramente se relacionan entre ellas, excepto en un momento clave, la temporada de apareamiento, cuando se reúnen en tropel. Es muy complejo seguirlas en mar abierto, así que aún hay muchas incógnitas sobre su comportamiento. Sin embargo,

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: