la Luna del Henares: 24 horas de información

Ola de Calor: nuevas medidas en Alcalá tomadas por el Ayuntamiento y Valoriza, la contrata de limpieza

Ola de Calor: nuevas medidas en Alcalá tomadas por el Ayuntamiento y Valoriza, la contrata de limpieza

Después de los 2 operarios fallecidos en Madrid por golpes de Alcalá, el edil de Medio Ambiente, Enreigue Nogués, ha agradecido a la contrata y a los trabajadores “su predisposición a firmar este protocolo lo antes posible y anteponernos a cualquier situación” 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Enrique Nogués, ha informado de que los responsables de Valoriza, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza en la ciudad complutense, así como el Comité de Empresa y los sindicatos, han mantenido una reunión que ha tenido por  objeto establecer uh protocolo de actuación para situaciones de la ola de calor para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y del punto limpio de Alcalá de Henares. 

Todos los asistentes han estado de acuerdo en que el centro de trabajo ya cuenta con unas medidas protocolarias para las olas de calor como son: ropa específica para el periodo estival, maquinaria moderna que cuenta con sistemas de climatización, carteles informativos con las recomendaciones generales que establecen pautas para la correcta hidratación; además, los servicios se organizan en la medida de lo posible en zonas con menor incidencia de sol, priorizando aquellas con más arbolado y también se trata de que los trabajadores de tarde vayan acompañados. En 2021, debido al aumento de personal en el turno de tarde, se trató de mecanizar el mayor número de servicios en periodo estival, minimizando de esta forma las posibles afectaciones por altas temperaturas. 

No obstante, en la reunión de hoy, y con el fin de mejorar estas medidas se ha acordado que, en función de la información facilitada por la AEMET, con nivel de alerta amarillo se priorizará el uso de vehículos con sistemas de climatización, en caso de que no dispongan de los mismos, se realizarán pausas periódicas de 10 minutos en zonas de sombra. 

En nivel de alerta naranja, el barrido manual se desplazará obligatoriamente al tuno de mañana, de 6:00 a 13:00 horas, respetando el descanso entre jornadas, además los cambios de turno deberán estar debidamente justificados al Comité de Empresa. 

Nogués ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Alcalá hemos coordinado e impulsado un acuerdo que ha firmado la empresa Valoriza con los trabajadores. Se trata de un protocolo para olas de calor prolongadas en el tiempo y tan intensas como las que estamos teniendo estos días, los trabajadores ya contaban desde 2017 con ropa de tejido 100% transpirable, así como con maquinaria con climatización, y ahora, tras la firma de este protocolo se acuerdan diferentes actuaciones en función de los sistemas de alerta marcados por la AEMET”. Finalmente, Nogués ha agradecido a la contrata y a los trabajadores “su predisposición a firmar este protocolo lo antes posible y anteponernos a cualquier situación”.

Foto Archivo

Seguro que te interesa...

El error Morante y el futuro de la tauromaquia / Por Antonio Campuzano

Asentada la realidad pública y de representación política de Vox, tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, uno de los apoyos de más notoriedad mediática a la formación de reciente epifanía es el del torero José Antonio Morante de la Puebla. La relación de Morante con un partido que incluye la defensa de la

Alcalá / Nueve datos de Manuel Carrasco que sabes si eres su fan

Si vas este lunes al concierto de Manuel Carrasco, toma nota de estos diez datos que todo fan que se precie debe conocer. – Manuel Carrasco nació el 15 de enero de 1981 en Isla Cristina (Huelva). – Le regalan su primera guitarra a los 11 años. – Sus primeros pinitos musicales fue con quince

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: