la Luna del Henares: 24 horas de información

Presentación de las obras premiadas del VII Certamen Literario de Narrativa “Mujer al viento” en Torrejón

Presentación de las obras premiadas del VII Certamen Literario de Narrativa “Mujer al viento” en Torrejón

El pasado viernes, el Centro Cultural Las Fronteras acogió la presentación de las obras premiadas del VII Certamen Literario de Narrativa “Mujer al viento”. El acto contó con la presencia de la concejala de Mujer, Mirian Gutiérrez, y el edil de Cultura, José Antonio Moreno, y se cerró con el estreno nacional del espectáculo de danza “Al son” de la compañía de Sara Cano. La ganadora de esta edición ha sido Magdalena Albero Andrés con “Pájaros de papel”. Por su parte, las dos finalistas fueron Victoria Bernardo García con “La cabeza”, y Raquel Villanueva Lorca con “La ecuación más bonita del mundo”.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de sus concejalías de Cultura y Mujer y en colaboración con la Editorial MaLuma, convocó una nueva edición de este concurso que tiene el objetivo de fomentar la creación literaria de las mujeres, así como visibilizar y reconocer su talento en el mundo de la cultura, donde, como en tantos otros espacios sociales, siguen estando lejos de alcanzar la igualdad con los hombres. En esta última edición se presentaron un total de 68 creaciones. A la hora de otorgar los premios, el Jurado valoró la calidad literaria, la coherencia narrativa, la promoción de valores de igualdad y no sexistas y de visibilización de las mujeres, así como la superación de estereotipos tradicionales masculinos y femeninos.

La autora ganadora ha recibido como premio 1.000 euros, la publicación de la obra y la entrega de 50 ejemplares de los 150 que serán editados. Por su parte, a las dos finalistas se les entregaron 25 ejemplares de los 100 editados.

“Me gustaría agradecer el esfuerzo realizado a todas las mujeres que han participado y animar a quienes tengan esta vocación a presentarse y, en general, a todas las mujeres que escriben a concursar en las próximas ediciones de este certamen”, indicó la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez.

Además, añadió el edil de cultura, José Antonio Moreno, “hay que agradecer al jurado el gran trabajo que ha tenido que realizar para seleccionar la obra ganadora, ya que lo ha tenido muy difícil debido al nivel de las obras presentadas por sus 68 autoras”.

Sinopsis de las obras

Pájaros de papel: Verano de 2014. Una mañana, la anciana Tomoko se pone un vestido rojo y sale de su casa para dirigirse a Ginza Six, el centro comercial más lujoso de Tokio. Héctor, un joven licenciado en precariedad laboral, viaja a Tokio invitado por Akiko, la estudiante de español en Salamanca de quien está enamorado. Una vez allí, vive unos días de incomprensión y asombro. Su encuentro con la abuela y la hermana de Akiko, y el problema familiar en el que se ve envuelto, le llevarán a conocer las contradicciones del Japón moderno. Héctor también llegará a atisbar los temores y deseos de las tres mujeres con las que se encuentra. Una mirada compleja sobre el Japón actual que va más allá de la admiración por la delicadeza de sus tradiciones o la crítica al funcionamiento de su sociedad. Una historia de amor y desamor, de lealtad y esperanza. Un relato de descubrimiento y aceptación de uno mismo y de una cultura diferente a la propia.

La cabeza: Un relato de veinticuatro horas frenéticas, una novela a cuatro voces, un crimen en diez partes. La cabeza narra la historia de una muerte, pero también la sorpresa ante lo desconocido y el miedo ante lo macabro. Mientras Valeria descansa de una noche de guardia en la morgue haciendo la autopsia de un joven asesinado, su hermano Leo encuentra en su casa la prueba más explícita del crimen: la cabeza de la víctima. En las horas siguientes los policías Cancho y Pascual tratan de encontrar al culpable antes de que la noticia del cuerpo decapitado se extienda. Miedo, sospecha, intriga, rencor: esta historia reúne todos los ingredientes de un thriller rápido y adictivo, incluido un asesino perverso con ideas de lo más siniestras en la cabeza.

La ecuación más bonita del mundo: Dos mujeres de edades diferentes. Dos vidas completamente distintas. Sonia, la escritora un tanto histriónica y Elisa, llena de misterio y sensualidad. Sonia, caminando hacia la vejez y escribiendo una historia sobre una mujer, quizás la mujer que le hubiera gustado ser. Elisa, atrapada dentro de sus incertidumbres, en un mundo que más le parece un sueño y del que teme salir, sin saber a ciencia cierta el porqué. La novela se centra en la vida cotidiana de la escritora, tan aburrida y previsible, y la de Elisa, que aun estando en coma, después de haber sufrido un accidente, se revela como una vida fascinante y llena de secretos. ¿Podrá Sonia darle la espalda a la rutina? ¿Despertará Elisa de su estado para descubrir qué es lo que teme? La vida de Sonia y Elisa se entreteje de tal manera que, al final de la historia, no sabremos quién es la escritora y quién el personaje.

Seguro que te interesa...

Nocturnos pregunta a Súper Skinny

Por Saúl Quijada Con motivo del concierto de este viernes de Súper Skinny hemos decidido delegar en Nocturnos para que les pregunten con total libertad todas las ideas y cuestiones trascendentales que se les vengan a la cabeza.  Es una entrevista entre dos grupos complutenses que comparten sueños, estilo e influencias. Nuestros amigos de Nocturnos

La Universidad Politécnica de Madrid asesorará al Ayuntamiento de Coslada en materia medioambiental

  La colaboración se realizará en los campos formativos, científicos y técnicos de interés común e incluye la participación en proyectos conjuntos tanto de ámbito nacional como internacional. El Ayuntamiento de Coslada tiene entre sus prioridades fomentar políticas de cuidado del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático. Por este motivo acaba de

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: