la Luna del Henares: 24 horas de información

‘Que aflore lo enterrado, una exposición para recordar a los represaliados alcalaínos en el Fuerte de San Cristóbal

Alcalá de Henares ha inaugurado la exposición Que aflore lo enterrado que ofrece un recorrido por las experiencias humanas de los más de 400 represaliados de nuestra región –al menos 10 de ellos de la ciudad complutense- durante su cautiverio en el penal del Fuerte de San Cristóbal (Pamplona).

De la mano de la Fundación Aranzadi y la asociación de recuperación de memoria histórica Txinparta, junto a otros,  llega hasta Alcalá esta exposición itinerante que ya ha visitado varias ciudades. El Loft de Arte Contemporáneo de la Plaza de San Lucas es el escenario elegido para la instalación de este recorrido por el recuerdo de los más de 10.000 presos políticos que fueron privados de libertad entre los muros de este penal militar (desde 1934 hasta 1945) y en el que muchos de ellos perdieron la vida.

expo

La muestra pretende servir como homenaje al recuerdo de las víctimas de la represión franquista en el contexto de la Guerra Civil española y los años posteriores, al tiempo que ofrece una visión didáctica de los horrores de la contienda para las generaciones más jóvenes.

Alcalá de Henares es uno de los municipios españoles que aparece mencionado en numerosas ocasiones en la documentación recuperada del penal, ya que algunos de los reclusos eran vecinos o naturales de nuestra ciudad. De hecho se tiene constancia de que Pedro Blas, alcalde socialista de Alcalá en 1936 y al menos otros 9 vecinos más estuvieron presos en el fuerte.

La exposición «Que aflore lo enterrado» puede visitarse todos los días, hasta el 12 de marzo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. En el contexto de la muestra está prevista la celebración de una charla debate sobre la recuperación de la memoria, que tendrá lugar el jueves 9 de marzo.

Seguro que te interesa...

Nuevas ofertas de empleo en el Corredor del Henares

#OfertasDeEmpleo gestionadas por el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares cuyo proceso de selección sigue abierto: 3 puestos de asistentes al responsable de tienda /Assistant Manager Store, para Alcalá de Henares. Funciones: Optimizar ventas, inventario, ayudar a mejorar la distribución de la tienda y el personal, gestión de turnos y vacantes, asesorar

Torrejón hará test gratuitos de coronavirus a sus 130.000 ciudadanos

Los vecinos serán convocados a partir del miércoles y pasarán por las carpas que el ayuntamiento ha instalado en el recinto ferial, por orden alfabético Las carpas, unas diez aproximadamente, por donde pasarán los vecinos de Torrejón ya están instaladas en el recinto Ferial de la localidad.  Se trata de un estudio epidemiológico de la

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: