la Luna del Henares: 24 horas de información

Que te toque el Gordo, una opción entre 100.000, una palabra de la novela del Hobbit

Que te toque el Gordo, una opción entre 100.000, una palabra de la novela del Hobbit

Este jueves millones de españoles estaremos pendientes de los niños de San Ildefonso, buscando un pellizquito de suerte, un pellizquito de alegria, un pellizquito del Gordo. Pero las posibilidades de que toque son mínimas. En un vídeo colgado en el blog matemático Cifras y Teclas, David Orden, profesor de Matemática Aplicada del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá, refleja la dificultad que tiene ser uno de los agraciados de los 400.000 euros, que es una entre 100.000.

Para explicar esta realidad aplastante, David Orden utiliza en el vídeo ejemplos muy didácticos: la probabilidad de que nos toque el Gordo es como una gota de agua en 5 litros del líquido elemento, una gota de sangre en un cuerpo, un latido del corazón a lo largo de todo un día, un parpadeo en diez días, una palabra en una novela como ‘El Hobbit’… El vídeo obtuvo una Mención de Honor en la categoría de Trabajos de Divulgación Científica, Método Científico y Pensamiento Crítico en el prestigioso certamen ‘Ciencia en Acción’.

La idea del vídeo surgió de una entrada publicada por el profesor Orden en su blog Cifras y Teclas bajo el título ‘Ejemplos para explicar a tu abuela la probabilidad de tener el Gordo de la lotería de Navidad’ y es muy útil para todos aquellos que en estas semanas previas al sorteo dan rienda suelta a su lado emocional.

Seguro que te interesa...

Aprobado el primer reglamento municipal de Protección Civil de Alcalá de Henares 

La Agrupación cuenta con 71 voluntarios y unas 20 personas que quieren ingresar en la Agrupación y están en lista de espera   El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado el primer reglamento de organización y funcionamiento del voluntariado municipal de Protección Civil de Alcalá de Henares.   Se trata de la adaptación municipal

Quino, creador de Mafalda, tendrá su sello de Correos

El próximo viernes 31 de marzo tendrá lugar la presentación del nuevo sello que Correos está dedicando al Humor Gráfico y que, en esta ocasión tiene como protagonista a Quino, creador de la inmortal Mafalda, entre otros muchos personajes. Este efecto postal es el cuarto de la serie filatélica ‘Humor Gráfico’, en la que colabora

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: