la Luna del Henares: 24 horas de información

Qué ver en Alcalá de Henares: Murallas Medievales y Puerta de Madrid

Sí. La famosa Puerta de Alcalá de Madrid tiene que ver, en parte, con la Puerta de Madrid, de Alcalá.

Antigua puerta medieval de la ciudad con dirección a la capital, antes de su destrucción quedó inmortalizada en el cine por películas como Espartaco de Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, la Puerta de Madrid en Alcalá de Henares sustituye a una anterior medieval (siglo XIV). La actual construcción, obra del arquitecto Antonio Juana Jordán, data de 1788. Fue mandada construir por el Cardenal Arzobispo de Toledo Francisco de Lorenzana.

Su arquitectura es muy diferente a cuando se levantaba una muralla medieval. El actual diseño corresponde a un modelo neoclásico, muy extendido en la España del siglo XVIII, caracterizado por tres cuerpos. Como curiosidad vemos una inscripción en la que se hace alusión al rey Carlos III, monarca que, a su vez, encarga a Villanueva el proyecto de la correspondiente Puerta de Alcalá en Madrid.

Como curiosidad, la leyenda dice que en línea recta, antiguamente, se podía llegar andando de una puerta a otra (la de Alcalá en Madrid, a la de Madrid en Alcalá).

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: