la Luna del Henares: 24 horas de información

RAYDEN publica su primera novela: «El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo»

RAYDEN publica su primera novela: «El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo»

La primera novela de Rayden es un canto al valor de lo diferente. Una luminosa historia de amor entre opuestos que se atraen, sin relaciones tóxicas. Sale a la luz el 19 de enero

Título: El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo

Autor: David Martínez Álvarez, Rayden

Nº de pág.: 352

Precio: 10,90 €

Publicación: 19 de enero de 2023
Disponible en ebook

EL AUTOR

El alcalaíno, David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden, es un escritor, cantante y productor musical nacido Alcalá de Henares (1985). A los treinta y siete años aprendió a guiñar solo un ojo. Aunque antes de ese hito, había sido campeón mundial de una competición de improvisación y sacado seis discos (dos de ellos n.º 1 en las listas de los más vendidos). También es padre de un hijo con inteligencia emocional.

En su faceta como escritor ha publicado poemarios como Herido diario (2015) —del que recientemente ha salido una edición revisada que incluye poemas inéditos—, TErminAMOs y otros poemas sin terminar (2016), El mundo es un gato jugando con Australia (2019), Cantinela: Cien canciones y noventa y nueve finales alternativos (2021) y Amoratado (2022). El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo es su debut como novelista.

LA OBRA

Sahara ama las flores aunque tiene nombre de desierto. Sahara trabaja en la pequeña floristería familiar, aunque sueña con otros horizontes igual de verdes en los que la sombra de su madre no le tape el sol.
Sahara conoce todos los tipos de amor y las flores que acompañan a cada uno. Pero está cerrada en la desconfianza.

Ciro trabaja como repartidor haciéndose pasar por Nico mientras este está de baja.
Ciro tiene una meta: no ser como su padre. Y se desvive por demostrar que es buena persona mientras sus aspiraciones se van viendo frustradas.

Ciro se engaña a cada embestida con una pasión desmedida que confunde con amor. Piel accesible. Corazón inexpugnable.

Sahara y Ciro chocan. Literalmente. Lo hacen en la puerta de un bar de Madrid. Y se odian…
…hasta que en sus soledades se dan cuenta de que con el choque por encima de la rabia se prendió una llama. Quizás el viento la avive, si construyen un espacio entre las corrientes. Quizás en él vuelen las sombras en las que se esconden. Quizás puedan arder juntos y no quemarse: la mujer cactus y el hombre globo, obteniendo agua del aire.

DE LA CANCIÓN A LA NOVELA

«No sé qué fue antes, si la canción o la novela, pero gracias a la mujer cactus y al hombre globo por acercar posturas. En un mundo donde tachan de imposible lo diferente, mi corazón está del lado de los improbables que se atreven». David Martínez Álvarez, Rayden

Lo dice el mismo autor, con otras palabras. Es como la respuesta a si fue antes el huevo o la gallina, el caso es que ya conocíamos la canción y ahora tenemos ante nosotros el libro con el que Rayden debuta, no como escritor, sino como novelista, que poeta ya lo era de antes.

Lírico, de fuerte pegada, como un rap que se abre hueco en una sociedad que le fascina y le incomoda, El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo es sobre todo una novela romántica al uso, de las de chico conoce a chica con final feliz, con aristas que hieren a los protagonistas desde otros ángulos y nubes que les rescatan. Pero en su camino hacia el happy end, el autor mete el dedo en el ojo que se niega a ver que hay mucho más en estas (algunas) historias. Y en lugar de llevarte de la mano hasta el cielo, te sube a una azotea desde la que ver las relaciones humanas. Luego te lanza desde ella para que conozcas el vértigo de un corazón en busca de eso que llaman amor y tiene mil formas.

«…idilio: amor muy intenso que dura muy poco y va a doler […] Imaginad un amor duradero, un amor sin fisuras, férreo, sin ningún “pero” una relación instalada en la monotonía del te quiero […] Un amor así solo compra flores los 14 de febrero […] Nosotros vivimos en los romances de verano, en los flechazos y pedidas de mano, en las reconciliaciones con forma de ramo, en las penúltimas veces que lo intentamos en vano y en lo poco duradero que resulta el amor urbano.»

Y en el camino hacia ese final feliz que todos esperamos —la vida misma es así—, nosotros, los lectores, también nos transformamos con la búsqueda de respuestas a tantas preguntas indirectas e íntimas. ¿Qué esperamos? ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Nos atreveríamos a…? Ni el amor ni la vida vienen con manual de instrucciones, pero hay quienes a base de observación parecen tener más claves. Y Rayden no es de los que cierran los ojos.

DE AMORES, ODIOS Y OTROS DEMONIOS

Habitar las calles, las de Madrid en este caso, patearlas, gozarlas, recorrerlas… Con esta novela se puede trazar una buena ruta de paseos, conocer algunos bares y terrazas de las que florecen con un mínimo rayo de sol. Siempre la calle y sus gentes presentes en las letras de Rayden, atento a sus “me gusta”, a los odios que se despiertan en tan solo dos palabras, a los cambios y las modas.

Hay muchos besos en esta novela, y puñetazos en la mesa que sacuden los egos, las mentiras escondidas tras las flores, el cinismo de un sistema que olvida escuchar a todos los que lo sostienen. También hay mucha verdad en esta fantasía romántica que calienta, además del corazón, las gradas. Verdad que «flota como un mosquito en el zumo» y que «nunca es inofensiva.»

Rayden ha escrito una novela honesta, plagada de frases para subrayar y estribillos que invitan al combate —y que no será la primera vez que oigamos—: el romanticismo barato, las elecciones que convierten las escuelas donde aprendimos valores en colegios para «acreditar mentiras», las largas colas de la Feria del Libro «para que un patán que sube vídeos a YouTube o Twitch firme un libro que no ha escrito ni él», el victimismo en todas sus formas, la educación a golpe de cinturón…

Por encima de todo, una luz ilumina hasta el rincón más oscuro. Porque se dice bonito lo que realmente importa, aquello que nos toca y nos eleva, lo que hará que recordemos ese momento en el que dimos un «sí quiero» a esta novela de amor.

«Estamos en ese momento. Ese momento en el que el latido tiene más decibelios que las canciones. En el que las canciones son lugares donde quedarse a vivir. En el que cualquier tipo de conversación es una excusa para evitar el tsunami que se cierne sobre nuestras cabezas y nos empuja como dos alfileres en el agua. Ahora somos amantes del durante.»

LA BANDA SONORA

Una canción precede cada capítulo de esta novela, que es también una canción de Rayden. Y esta es la banda sonora que la compone:

El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo, Rayden.

Blue Orchid, White Stripes

Kick, Push, Lupe Fiasco

Poco antes de que den las diez, Serrat

Iron Sky, Paolo Nutini

Dinero, Marlango junto a Enrique Bunbury

Barrionalistas, Los Chikos del Maíz

Desconocidos, Carmen Boza

Ojalá no te hubiera conocido nunca, Muchachito Bombo Inferno

Valiente, Vetusta Morla

Viento de cara, Supersubmarina

Sixtinain, Guitarricadelafuente

Don´t Wanna Fight, Alabama Shakes

Busco una canción, Ismael Serrano

Supermarket Flowers, Ed Sheeran

El Ratón Pérez, Cantajuegos

Vota al amor, Amaro Ferreiro

Ieri L’ Altro, Franco 126

A dónde ir, Viva Suecia

Picaflor, Lao Ra & C. Tangana

Agua, Jarabe de Palo

Culpa y castigo, Carmen Boza

Farsante, Iván Ferreiro

Seguro que te interesa...

Exposición ‘Copiad, malditos, copiad’ en la Casa de la Juventud

Hasta el 10 de junio de 2017 La Casa de la Juventud acoge la exposición de los talleres infantiles y juveniles del T.A.P.A «COPIAD, MALDITOS, COPIAD», una muestra divertida y didáctica sobre el concepto del apropiacionismo. Decía Pablo Picasso que los malos artistas imitan, mientras que los genios, roban. El apropiacionismo, un movimiento de vanguardia

Alfombra roja para ver ‘Una noche en blanco’

¿Qué pasa si estás escribiendo y te quedas en blanco? La Universidad de Alcalá extenderá la alfombra roja este jueves para estrenar el largometraje ‘Una noche en blanco’, una película rodada por un equipo integrado por alumnos del grado de Comunicación Audiovisual de la UAH. Se trata de una comedia negra, una especie de burla

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: