la Luna del Henares: 24 horas de información

Renovado el Parque Manuel Azaña de Alcalá de Henares, entre cruce de declaraciones PSOE-PP

Renovado el Parque Manuel Azaña de Alcalá de Henares, entre cruce de declaraciones PSOE-PP

El Parque se proyectó por el anterior equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos, pero el resultado no ha gustado nada al PP, ahora en el gobierno

En la imagen superior vemos cómo ha quedado el Auditorio hoy. En la imagen inferior de archivo, vemos una representación de danza de Cervandantes hace apenas dos años:

Pues bien, la polémica está servida. El 6 de marzo de 2021 la ex ministra socialista, Carmen Calvo, acudía a Alcalá de Henares para inaugurar un mural que posteriormente sería vandalizado y que ponía en valor a muchas mujeres de la historia de Alcalá. Poco después, se presentaba un nuevo proyecto que se llevaba por delante ese mural y renovaba todo el parque.

La renovación del parque estaba diseñado e impulsado por el anterior Gobierno socialista que lo presentó como “una renovación financiada con presupuesto 100% municipal, fruto de la gran gestión económica llevada a cabo por el gobierno socialista de Javier Rodríguez Palacios, que ha permitido renovar este y otras instalaciones de la ciudad como otros parques o infraestructuras municipales”.

El ex alcalde y actual portavoz de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, destacó que “gracias a este proyecto, el Parque Manuel Azaña es hoy un espacio (…) más verde, seguro y accesible”.

Lo cierto es que hoy el parque ya es una realidad pero con el PSOE en la oposición y las críticas desde el PP en el gobierno.

El PP de Alcalá ha criticado duramente esta “inauguración fake” de Rodríguez Palacios como portavoz y afirman que se trata de un parque “que derruyó como alcalde después de invertir 300.000 euros”.

La portavoz adjunta del PP, Orlena de Miguel, ha señalado que en esta demolición, el gobierno socialista “se llevaba por delante” el mural feminista que el mismo Rodríguez había inaugurado con la Vicepresidenta Carmen Calvo el 6 de marzo de 2021.

Las obras del Parque Manuel Azaña suponen un gasto de 1,3 millones de euros ejecutado en dos fases, una primera de 300.000 € en 2019, que, “en un ejemplo de nefasta planificación por parte del último gobierno socialista de Javier Rodríguez Palacios, fue demolida en 2023”, dando paso a una segunda fase con una inversión de 1 millón de euros.

Según el PSOE, una de las mejoras conseguidas gracias al proyecto ha sido relativa a la movilidad, continuando de este modo las actuaciones llevadas a cabo, ya en el anterior mandato, en zonas aledañas como el Paseo de Pastrana o Ronda Fiscal, incluyendo nuevos pasos de cebra más seguros, iluminados y accesibles. En este sentido, la iluminación también ha sido renovada, aumentando la sensación de seguridad gracias a la nueva iluminación LED, más eficiente y con menor consumo.

En la nota publicada por el PSOE el ex concejal medio ambiente, Enrique Nogués destacó durante su visita al parque como “la plantación de nuevas praderas ajardinadas desde la zona del auditorio hasta el resto del parque hace que hoy el Parque gane continuidad y que el auditorio no sea algo aislado”. Un auditorio renovado que ha pasado de ser una zona oscura y cerrada a ser un espacio abierto y con mayor visibilidad y que, como recuerda Nogués conserva la memoria del espacio feminista que quiso ser destruido por radicales y que hoy está más vigente que nunca, algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos”. En este punto el edil socialista denunció que “aunque el actual equipo de Gobierno de PP y VOX tienen la ciudad paralizada e intenten esconder estas inversiones, animamos a los vecinos a disfrutar y cuidar de este parque”.

Hoy el parque presenta nuevas zonas estanciales, espacio cardiosaludable, gran zona infantil y nuevas zonas verdes. El viejo auditorio sigue en pie aunque con cambios y sin asientos porque no es un auditorio al uso. En su momento se dijo que se eliminaría porque generaba inseguridad en su interior al no poderse ver desde el exterior, pero tampoco ha sido demolido en su totalidad.