la Luna del Henares: 24 horas de información

Se renueva el Parque Gilitos de la ciudad

Se renueva el Parque Gilitos de la ciudad

Se han creado itinerarios accesibles, incluida una rampa de acceso junto al estanque, de modo que el parque ahora puede ser utilizado por personas con diversidad funcional, ya que se han rehabilitado los pavimentos del parque en sus diversas zonas con una adecuada compactación de los materiales.

 

En esta reforma, que contó con un presupuesto base de licitación de 299.876,03 euros, se actuó especialmente en los trazados peatonales, configuración de las áreas estanciales y zonas verdes, logrando así configurar un nuevo aspecto más adecuado a su uso.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que «hemos renovado el Parque Gilitos, mejorando tanto los espacios estanciales como los caminos, poniendo en valor la zona central y el estanque y, en definitiva, mejorando el conjunto de un Parque que necesitaba una reforma».

Para ello, se adecuó la zona de nivel superior junto al Centro Sociocultural, se rehabilitó el muro de fábrica de ladrillo y sus escaleras, que estaba siendo deformado por diversos árboles junto con unos huertos de tipo monacal, y se realizaron trabajos de pintura general de los muros perimetrales. Además, se colocó un nuevo mobiliario (bancos y papeleras), y se plataron nuevos árboles.

En los nuevos espacios se plantaron distintas especies vegetales como árboles, arbustos, plantas o césped, creando de esta manera zonas verdes con un tamaño más adecuado junto a los caminos peatonales. Además, en todas ellas se han instalado nuevos elementos de mobiliario urbano.

Asimismo, se instaló una zona canina, que anteriormente no existía, para que puedan hacer uso de ella los vecinos y vecinas con perros, de forma independiente al resto de usuarios del parque.

Finalmente, se añadieron a los itinerarios del parque los caminos o atajos que solía recorrer la gente y no estaban incluidos anteriormente, ya que atravesaban zonas verdes. Junto con esto, se remodelaron los accesos no principales, incluyendo escaleras y rampas en cada caso con estética homogénea al resto del parque.

Seguro que te interesa...

Programa Fiestas de los Santos Niños 2022 en Alcalá de Henares: primer fin de semana de agosto

La cantante Vicky Larraz será la pregonera. Entre las novedades destacan el pasacalles romano a cargo de AB Urbe Condita, Terra Carpetana y Cohors I Celtiberorum y la actuación de la Banda Sinfónica “Virgen del Castillo” El vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, la presidenta del Distrito I, Susana Ropero, y la vicepresidenta y concejala de Participación,

Miguel Hernández y Pablo de la Torriente en Alcalá, 1936 / Por Vicente Alberto Serrano

Desde la Biblioteca de Babel Dedicado a Francisco Antón en su olvidado centenario. Él me habló por primera vez de Pablo de la Torriente. El día 25 de noviembre de 1936, el escritor y periodista cubano Pablo de la Torriente-Brau se reencuentra en Alcalá con el poeta Miguel Hernández: «…este muchacho, considerado como uno de los mejores poetas

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: