Justo cuando se conmemora el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO, la Universidad de Alcalá quiere celebrar la Navidad de forma especial, con diferentes actividades abiertas a la ciudadanía y programadas en la que se ha denominado Semana de las Luces.
Durante estos días se conjugan acciones relacionadas con el patrimonio, la Navidad y la solidaridad con la luz como hilo conductor, vista como símbolo de la Ilustración y del Humanismo, a los que está tan vinculada la UAH como generadora y transmisora del conocimiento a lo largo de tantos siglos.
Este jueves, 14 de diciembre, la Fachada del Colegio de San Ildefonso se convertirá en el escenario protagonista del programa, con un video mapping con el que se rendirá homenaje al importante papel de la Sociedad de Condueños. Los pases de la proyección serán a las 18.30, 20.30 y 20.45 horas. Coincidiendo con el descanso entre pases, en la Plaza de San Diego podrá escucharse en directo el tradicional Concierto de Navidad que estará ofreciendo la Orquesta de la UAH, en ese momento, en la Capilla de San Ildefonso.
La primera de estas citas fue el martes, 12 de diciembre, con la apertura, de 17.00 a 21.00 horas, de un mercadillo navideño, en el Patio de Santo Tomás de Villanueva, iluminado ya para estas fiestas. Organizado por el Hub UAH Comprometida, los puestos ofertarán artículos de artesanía y gastronomía de productores locales.
En el acto estuvieron presentes el rector, José Vicente Saz, y los concejales del equipo de gobierno de Alcalá, Orlena de Miguel, Lola Bautista y Víctor Acosta; así como en primer teniente de alcalde de Guadalajara, Javier Toquero; entre otros.
Ese mismo día, a las 19.00 horas, tuvo lugar la entrega de los ‘Premios Universidad Viva’ a los ganadores de los concursos de pintura rápida, investigación y fotografía que se han realizado durante este año para la conmemoración del 25 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Y a continuación, el Patio de Santo Tomás acogió la lectura, a cargo del propio autor, de ‘El poema que nunca existió’, un texto elaborado por Francisco José Martínez, antiguo alumno de la UAH y doctor en Literatura Comparada, con palabras o acepciones que se forjaron en los muros de la Universidad y que introdujeron en nuestra lengua alumnos ilustres que pasaron por ella, una forma de poner en valor también el patrimonio inmaterial.