Fiesta de Interés Turístico Regional, y con esperanzas de convertirse próximamente en Fiesta de Interés Turístico Nacional se celebrará un año más esta representación con los vecinos de Daganzo como protagonistas.
Es como si estuviéramos de verdad en la Jerusalén de hace más de 2.000 años. Eso es lo que uno vive en la Pasión de Daganzo de Arriba, localidad situada a escasos 8 kilómetros de Alcalá. Una vez más, medio pueblo se implicará y se meterá en la piel de Jesús, la Virgen María, Poncio Pilatos… y todo ello, sin que sean actores profesionales. Este año la representación está prevista para el Viernes Santo y cumplirá su 34 edición y en el VÍDEO facilitado por el Ayuntamiento puedes ver cómo fue la del pasado año.
La fiesta de Daganzo se remonta a 1986, lo que la convierte en la segunda representación de La Pasión más antigua de la región.
La representación siempre tiene lugar en la Plaza de la Villa, donde se instalan varias plataformas y los decorados. Los vecinos, que se encargan de preparar los decorados y vestuarios, se convierten en actores para representar los tres últimos días de vida de Jesucristo desde su entrada en Jerusalén hasta la Resurrección. En la edición del pasado año se aumentó a 18 escenas y participaron más de 100 vecinos del municipio en edades comprendidas entre 2 y 80 años.
Tanto los decorados, como el vestuario y la puesta en escena es de gran calidad, y cuenta con dos características que la hacen única:
-Toda la representación es en riguroso directo, sin playback de ningún tipo, lo que la dota de un gran realismo.
-Todas las escenas se desarrollan en el perímetro de la Plaza de la Villa, por lo que, con un solo giro de 360º se puede ver toda la representación.
La narración de los hechos, la música y la actuación de los «actores» hacen que el espectáculo se convierta en verdadera «Pasión» durante una hora y media aproximadamente.
Vídeo y foto portada: autoría «Josraw» cedida por el Ayuntamiento de Daganzo. Resto: La Luna de Alcalá